ORIHUELA. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó ayer la autorización ambiental del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas para el desmantelamiento de un depósito de gas en el PAU-21 de Orihuela y la construcción de otras dos instalaciones, que sustituirán a esta. La instalación a desmantelar tiene una capacidad de 49.500 litros, y la urbanización de parte de Las Colinas Golf obligaba a trasladarla. Para seguir prestando el servicio, se construirán otras dos instalaciones de 24.500 litros cada una, por lo que se mantiene la capacidad de almacenaje y distribución.
La promotora urbanizadora, Colinas Golf Residencial S. L., solicitó en 2020 a Nedgia Cegas S. A., la propietaria de las instalaciones y empresa perteneciente a Naturgy, que desmantelara la planta de GLP existente. Ésta es la instalación que suministra el gas propano a todo el sector PAU-21. Las obras de urbanización que la promotora va a acometer se encuentran en la parcela AUR-A del sector PAU-21. Esta superficie es colindante al propio campo de golf de la mercantil. También limita con una parcela municipal de 38.539 metros cuadrados.
El proyecto elaborado para llevar a cabo la operación señala que el desmantelamiento se ejecutará cuando estén construidos los nuevos depósitos y se inicie el servicio. De esta forma, asegura, el suministro de propano no quedará interrumpido en ningún momento.
La planta de GLP a desmantelar tiene una capacidad de 49.500 litros y las próximas instalaciones estarán conformadas por dos depósitos de 24.450 litros cada uno. Para poder llevar a cabo esta actuación la mercantil construirá una conexión entre ambas instalaciones de 50 metros. Estos gases licuados del petróleo (GLP) son la mezcla de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica y cuenta con la propiedad de pasar a estado líquido a presiones relativamente bajas. Esta fase se aprovecha para almacenarlo y transportarlo.
El proyecto, de más de 500 páginas, recoge todos los trabajos preliminares al desmantelamiento, todas las operaciones y medidas de seguridad a adoptar durante el proceso de vaciado y desgasificado, además del proceso de quemado del gas sobrante. Los restos del depósito, según recoge el proyecto, se transportarán a un vertedero autorizado.
Para completar todo el proceso, se contemplan cuatro fases. La inicial o fase 0 supone la presentación del proyecto, la obtención de autorizaciones y tramitación de permisos y licencias. En la fase 1 se procederá a la construcción y montaje de la nueva planta GLP. Esto implica el acondicionamiento del terreno de la parcela con hormigón, la construscción de apoyos y cimentación y el anclaje en la nueva ubicación del depósito. Concluirá en esta fase la realización de pruebas y el cerrado de la parcela. La siguiente fase se centra en la construcción de canalizaciones para conectar las nuevas instalaciones con la red existente en el sector residencial. La última fase corresponde al desmantelamiento de la planta existente.
En estos momentos se encuentra en la fase inicial. El miércoles el BOP publicaba el anuncio del trámite de exposición pública del proyecto ante la solicitud de autorización administrativa previa. Salvo para esta fase, las restantes contemplan un plazo de ejecución de dos meses cada una.
El presupuesto total para acometer todas las fases asciende a 61.079 euros. Las obras y actuaciones de desmantelamiento se ha presupuestado en 6.972 euros, la nueva planta de GLP. 49.100 euros, la conexión con la red existente, 1.833 euros, la gestión de residuos asciende a 1.396 euros y la partida para seguridad y salud, 1.778 euros.