Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras anular la partida de este año por la pandemia, la recuperó en octubre

El Consell aumenta un 35% las ayudas a inversión productiva en empresas: 42,8 millones en 2021 

3/11/2020 - 

ALICANTE. Después de la polémica anulación con marcha atrás de la partida de subvenciones a la inversión productiva en empresas de la Comunitat, suprimida en abril para destinar el dinero a las ayudas a autónomos y recuperada un mes después tras las críticas de los empresarios, el Consell tiene previsto elevar la cuantía de esta partida de forma notable en los presupuestos de 2021. De los 31,1 millones de euros que se han repartido este año (inicialmente había presupuestados 32) se pasará a 42,8 millones, según el proyecto de presupuestos presentado por el Consell para 2021.

Estas ayudas, destinadas a empresas de los 17 sectores productivos más representativos de la Comunitat (calzado, mármol, juguete, metal, textil...) están diseñadas para financiar una parte de la inversión que el empresario realice para mejorar o hacer más eficiente su proceso productivo, como la renovación de maquinaria o la apuesta por procesos más sostenibles. Una vez que la empresa ha acometido la inversión, el Consell se hace cargo de hasta el 35% del desembolso, si la firma cumple con los requisitos.

La partida sufrirá este próximo año un trato diametralmente opuesto al del pasado abril. Si en aquel momento el Consell estimó (erróneamente, como demuestran los datos posteriores) que la pandemia iba a frenar la inversión de las empresas en mejoras productivas, en 2021 ha apostado por ampliar la partida presupuestaria respecto al ejercicio actual hasta un 35%, más de 10 millones de euros más, ante la previsión de que muchos empresarios decidan acometer ahora dichas inversiones para modernizarse y estar más preparados ante la actual coyuntura económica.

En este caso, la línea se ha denominado 'Apoyo a acciones genéricas priorizadas dentro de la 4ª Fase de Implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV)', y pueden optar, por concurrencia competitiva, empresas o asociaciones de los sectores del calzado, cerámica, metal-mecánica, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, textil, juguete, madera-mueble e iluminación, mármol-piedra natural y áridos, productos infantiles, papel y artes gráficas, valorización de residuos, energía y los sectores emergentes de la biotecnología, la producción audiovisual y la producción de videojuegos. La finalidad es mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de estos "sectores industriales priorizados".

31,1 millones en 2020

En cuanto a la línea de este año, anulada y recuperada, el Consell concedió finalmente 31,1 millones de euros en total, a 443 empresas solicitantes pertenecientes a los 17 sectores citados, según la resolución publicada el 8 de octubre. El sector metal-mecánico fue el que más solicitudes estimadas acumuló, con 6,7 millones de euros de ayduas en total, seguido del sector del plástico con 4,44 millones de euros, el sector textil con casi 4 millones de euros (3,976), madera-mueble e iluminación con 3,11 millones de euros y el sector del papel y las artes gráficas con 2,93 millones de euros. También recibieron importantes ayudas el sector químico con 2,71 millones, el cerámico con 2,58 millones y el de envases i embalaje con 2,44 millones.

Noticias relacionadas

next
x