ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales de Patrimonio, Rafael Almagro, y de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, Antonia Moreno, para darles a conocer los proyectos medioambientales del Ayuntamiento oriolano que optan a los Fondos Europeos. Se trata, por un lado, del proyecto de la ‘Renaturalización y Adecuación Ambiental del Paisaje Urbano Asociado al Palmeral de Orihuela y Monte de San Miguel’ y, por otro, el de ‘Restauración de Ecosistemas Fluviales’.
El director general de la Generalitat Valenciana ha expresado todo su apoyo y el del presidente de la Generalitat a estos dos proyectos. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para impulsarlos ante el Gobierno de España y a realizar las gestiones necesarias para que con la mayor brevedad posible mantengan un encuentro el alcalde de Orihuela y los responsables del Ministerio de Transición Ecológica”.
Por su parte, el alcalde de Orihuela ha agradecido la colaboración y el respaldo del Consell. “Estos dos proyectos que estamos presentando son necesarios para Orihuela, desde hace mucho tiempo y van a suponer no solo un cambio para nuestro municipio sino para toda la comarca de la Vega Baja. El trabajo conjunto entre las dos administraciones servirá para que nos apoyemos y consigamos que estas dos subvenciones sean para Orihuela. Con ellas pondremos en valor el segundo palmeral de Europa, todo su entorno y nuestro casco histórico además con el segundo proyecto, aliviaremos y mejoraremos el riesgo de inundación del rio Segura que es nuestra fuente de vida”.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado el contenido de los dos proyectos resaltando que “estas subvenciones suponen que el 95% del importe total del proyecto lo pagan los Fondos Europeos, con un adelanto del 60% en el momento de la concesión, siendo la inversión municipal muy pequeña”.
El proyecto de la ‘Renaturalización y Adecuación Ambiental del Paisaje Urbano Asociado al Palmeral de Orihuela y Monte de San Miguel’ opta a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P. relativa al fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, 2021, en el marco del “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, con financiación del Fondo NextGeneration EU. El planteamiento en su conjunto resulta de gran interés para garantizar la conservación futura del Palmeral y dotar a la ciudad de nuevos espacios de uso público bajo un criterio de sostenibilidad ambiental.
Son tres ejes principales acordes con las directrices que establece el Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela, así como en el documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental y Estratégico del Plan Especial del Palmeral. En él se expone la situación de abandono en la que se encuentran las parcelas de titularidad privada teniendo como objetivo que pasen a ser propiedad municipal y adecuarlas para la acogida de huertos urbanos con la implicación directa de los ciudadanos en la gestión del Palmeral y la necesaria recuperación de los estratos herbáceo y arbóreo de frutales que forman parte integral del agrosistema. Así como el mantenimiento de las palmeras existentes y la reposición con nuevos ejemplares.
Este proyecto recoge también la creación de un ecobulevar en la Avenida Doctor García Rogel eliminando la mayor parte del tráfico y ampliando las zonas ocupadas por vegetación para crear un espacio con preferencia para peatones y ciclistas que actúe como un eje permeable transversalmente. El objetivo es conseguir un elemento con atractivo ambiental que sirva de espacio de integración entre los diferentes ámbitos del palmeral.
El tercer eje hace referencia al uso de agua regenerada para riego que sustituya el actual con aguas procedentes de pozos situados en su ámbito y de captaciones del río Segura. En el marco del Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Orihuela (EDUSI) se está implantando una red que utiliza agua regenerada procedente de la EDAR de Orihuela para regar las plantaciones previstas en el Cerro de San Miguel. Desde ahí se conectará una red de riego hasta el Palmeral una conexión por tubería que conectará con el sistema de acequias. acuífero al bajar el volumen de extracciones.
En cuanto, al proyecto ‘Restauración de Ecosistemas Fluviales y Estrategias’ Orihuela presenta su propuesta REFLUYE MI RÍO para la “Convocatoria de subvenciones para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles 2021”. Se trata de una actuación de 4.210.000 euros cuyo 95% financia los fondos europeos, siendo un importe de 3.999.500 euros destinados a este proyecto. Se trata de un conjunto de acciones que conlleva acciones de mejoras e implantación que sean perdurables en el tiempo, dotando al río de un entorno con mayor riqueza en sus ecosistemas y buscar soluciones que reduzcan el riesgo de inundaciones ante los gravísimos problemas que se ve sometido el municipio cada vez que sufre los efectos de una DANA.