COX. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha afirmado en la inauguración del V Congreso del Agua, que se celebra en Cox hoy y mañana bajo el lema "Seguridad Hídrica", que el Consell da un "apoyo absoluto del Trasvase Tajo-Segura, por la importancia que tiene para esta tierra, una transferencia que debe tener los volúmenes necesarios. Es una infraestructura estratégica que debe permitir prosperar a los territorios que abastece, debemos conseguir la seguridad hídrica y un marco jurídico estable que no deje a criterios políticos la llegada de agua a nuestro territorio. Vamos a luchar por lo que legítima y jurídicamente nos corresponde. Por ese motivos les anuncio que el Consell va a presentar, en unidad de acción con la Diputación de Alicante, un recurso frente a los últimos recortes de Trasvase Tajo-Segura. Vamos a defender nuestra agua"
El presidente del Comité Científico del Congreso, Joaquín Melgarejo, ha señalado que "la falta de seguridad hídrica es uno de los mayores riesgos para la prosperidad global. El consumo de agua se viene duplicando cada 20 años y para el 2025 al menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con estrés hídrico. La experiencia reciente en muchos países indica que existe una manera viable de proceder hacia una mayor resiliencia y un crecimiento sostenible ante el aumento de la escasez de agua y el cambio climático. Para conseguirlo, se necesitan avances inmediatos en tres vías paralelas a la seguridad hídrica, que incluyen el aumento de la inversión en información, infraestructura e instituciones".
Ha añadido que "ahora más que nunca nos resulta necesario el aporte del trasvase Tajo-Segura ya que los problemas asociados con los recursos no convencionales (elevado coste, iones fitotóxicos, elevadas emisiones) se mitigan y prácticamente desaparecen mediante su uso conjunto con aguas de estas características. La mezcla de sus aguas con las regeneradas y desalinizadas incrementa el volumen total de agua, en una cuenca estructuralmente deficitaria, y mejora la calidad agronómica del conjunto de los recursos hídricos de la cuenca receptora".
Melgarejo ha "cerrado su intervención diciendo que "hay que avanzar hacia un sistema integrado del agua, donde se conecten adecuadamente todos los recursos hídricos (superficiales, subterráneos, trasvases, reutilización y desalinización) y las demandas, manteniendo los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas asociados al agua".
Por su parte, el alcalde de Cox, Antonio Bernabeu, ha destacado que "como sociedad tenemos una responsabilidad para disponer de agua en cantidad y calidad adecuadas, tanto para nuestra propia supervivencia como para la realización de todas las actividades productivas que requieren nuestros territorios, puesto que nos ayudan a mejorar los estándares de vida de nuestro territorio. Desde todos los ámbitos trabajamos para conseguir una comarca resiliente al cambio climático. Este congreso, en el que participan investigadores de primera línea, no solo es una oportunidad única para reflexionar, también es una oportunidad única para buscar soluciones a problemas vinculados al agua que sufrimos, no solo en nuestra comarca, sino también a nivel mundial".
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y responsable del Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha remarcado en su intervención que "la seguridad hídrica es una cuestión transversal que no afecta solo al agua. El déficit hídrico afecta a la agricultura, pero también al turismo, a la industria, al comercio, ... En definitiva, afecta a la economía de toda la sociedad. Estamos de enhorabuena porque la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana nos hemos puesto de acuerdo en la defensa del agua. El agua no debe ser un arma política, debemos unir fuerzas para defender los intereses de la provincia por encima de otros intereses".