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El Consejo Escolar de Villena rechaza el decreto de plurilingüismo por su "ambigüedad"

15/03/2017 - 

VILLENA (Europa Press). El Consejo Escolar Municipal de Villena (Alicante) ha expresado, en una sesión extraordinaria, su rechazo al Decreto de Plurilingüismo por la "ambigüedad" de sus procedimientos, ha informado al corporación local a través de un comunicado.

La alcaldesa en funciones de Villena, Mercedes Menor, y la concejala de Educación, Conchi Beltrán, han presentado este miércoles las reclamaciones enviadas a la Generalitat ante el Decreto sobre Plurilingüismo para "asegurar la igualdad de oportunidades de las comarcas de habla castellana en la región".

Desde el consistorio aseguran que el Decreto 9/2017 impulsado por la Conselleria de Educación para enseñanzas no universitarias "ha generado un gran revuelo entre la ciudadanía villenense" y, ante tal situación de "desconcierto sobre el futuro del programa educativo", ayer martes se celebró un Consejo Escolar Municipal Extraordinario.

En esa sesión, el consejo mostró su rechazo a este Decreto por la "ambigüedad" de sus procedimientos. "Es necesario un cambio del modelo educativo y el modelo plurilingüe es el más beneficioso aunque el Decreto presentado muestra numerosas deficiencias", ha alegado Mercedes Menor.

Desde la Junta de Gobierno Local se ha aprobado esta semana una propuesta con el voto en contra del Partido Popular en la que se critica al gobierno valenciano que este decreto con un cambio del modelo educativo no venga acompañado de una dotación de personal y presupuesto para poder llevarlo a cabo con éxito.

La propuesta de la Junta de Gobierno exige que las comarcas castellano-parlantes deben tener las mismas oportunidades que las comarcas de habla valenciana y que no existan diferentes titulaciones para cada una. "Se proponen medidas complementarias par la no discriminación de las comarcas castellanas", ha señalado Menor.

El Ayuntamiento recalca que estas mismas reivindicaciones se le han transmitido "personalmente" al director general de Políticas Educativas de la Consellería de Educación, Jaume Fullana. La corporación local considera que el decreto tienes "muchas cosas buenas", ya que es positivo un nuevo sistema educativo que potencie el plurilingüismo desde la Educación Infantil para que el alumnado de la región posea las competencias lingüísticas que exige la normativa en valenciano e inglés.

"Defender a las comarcas castellanoparlantes no significa renegar del valenciano", ha indicado Menor.

Grupo de trabajo

Además, desde la Concejalía de Educación se ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el que están presentes la comunidad docente, las AMPAS y el equipo de gobierno. "Se va a abordar el decreto, los niveles propuestos por la Consellería y se va a evaluar el proceso seguido", ha subrayado la concejala de Educación Conchi Beltrán.

Existe el acuerdo entre los diferentes centros educativos de optar por el Nivel Básico 1 en el primer año. Esto supone mantener el actual sistema plurilingüe de inglés y valenciano "para ver cómo evoluciona el proyecto".

El departamento de Educación trabaja asimismo en una moción para el Pleno Municipal en la que se solicite a Conselleria "una revisión de los niveles de plurilingüismo propuestos y que el nivel de inglés sea paralelo al de valenciano", ha sentenciado Beltrán.


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