X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nombra a riera vicepresidente, en sustitución de garrigós

El consejo del Puerto desestima los recursos contra los depósitos y amplía la concesión a los Palacio

1/10/2019 - 

ALICANTE. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, presidido por Juan Antonio Gisbert, ha resuelto en su reunión de este martes desestimar los 14 recursos de reposición presentados contra el acuerdo de modificación sustancial de la concesión otorgada a la mercantil TMS, del pasado mes de julio, según ha anunciado el organismo en un comunicado. "Los recursos presentados por algunas asociaciones vecinales y ecologistas (13 de ellos en idénticos términos), reflejan, en líneas generales, una reiteración de las alegaciones ya presentadas durante el periodo de exposición pública del proyecto", defiende la nota.

Los recursos de reposición cuestionaban la legalidad del procedimiento administrativo, la preocupación por la seguridad de los ciudadanos, y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, el consejo ha concluido que "en el trámite de la solicitud de modificación de la concesión se siguió con rigurosidad las previsiones de la legislación aplicable".

En cuanto a las alegaciones relativas a la seguridad de las personas y el impacto medioambiental, los recurrentes exigen determinados aspectos técnicos "que, sin duda, han de ser observados, en otra fase de desarrollo del proyecto, en su caso, que, sin embargo, el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, no exige al trámite de esta modificación de la concesión", explica el puerto. En este trámite, detalla, solamente se autoriza que la empresa concesionaria pueda ceder unos terrenos para que otra los explote con un proyecto determinado, cuya autorización no corresponde a la APA. 

Dicho de otra forma, la Autoridad Portuaria no ostenta las competencias en materia de seguridad y medioambiente que afectan al proyecto, por lo que XC Bussines 90, S.L., viene obligada a obtener los certificados y licencias necesarias, en materia urbanística, medioambientales y de seguridad, que exija la legislación que le sea aplicable.

Por otro lado, el consejo de administración ha aceptado la extinción, por renuncia, de la concesionaria de un quiosco de helados en la Plaza del Puerto, porque la misma no ha conseguido, en más de un año de trámites, informe favorable de compatibilidad urbanística por parte de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

Comercial Marina amplía el período de concesión

Por último, el consejo de administración ha aprobado una modificación sustancial de la concesión otorgada a Comercial Marina, que explota la zona de ocio del puerto, por la que se prorroga el plazo de la misma, inicialmente previsto para 2023, por 15 años, hasta 2038. Comercial Marina, dirigida por los hermanos Perfecto y Javier Palacio, ha presentado un proyecto de inversión por importe de 6,5 millones de euros, que deberá ejecutar en un plazo de 12 meses. Las actuaciones contempladas en el proyecto de inversión tienen por objeto mejorar las propias instalaciones, así como zonas comunes del entorno portuario, mejorar la eficiencia energética y la calidad ambiental, que, sin duda mejorarán la zona portuaria de mayor interacción con la ciudad.

El consejo de administración ha designado a Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio, como nuevo vicepresidente de la APA, en sustitución del fallecido José Enrique Garrigós, sobre el que se ha dejado constancia del reconocimiento del puerto, también por su trabajo en la entidad.

Noticias relacionadas

next
x