Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta para ampliar quince años la concesión del paseo

El Puerto plantea aceptar el plan de los Palacio: 6,5 millones para renovar Levante y reducir pubs

27/09/2019 - 

ALICANTE. El Paseo de Levante del Puerto de Alicante, más cerca de su reconversión con un proyecto cifrado en 6,5 millones de euros. La solicitud planteada por Comercial Marina Deportiva, una de las compañías del grupo empresarial de los hermanos Palacio, acaba de superar el filtro de los servicios técnicos y jurídicos del Puerto para ampliar en 15 años más el plazo de su concesión inicial y ya solo espera el visto bueno de su consejo de administración en cuanto se celebre su próxima reunión. Eso sí, dicho acuerdo está condicionado a que la empresa acometa mejoras en las infraestructuras del paseo por un importe mínimo de 3,3 millones (impuestos no incluidos). 

Dicha cifra es el equivalente al 20% de la inversión asumida en 1993, cuando Comercial Marina Deportiva se hizo con la concesión, por un plazo de 30 años. Ahora, su propuesta supera con creces esa inversión mínima al plantear una completa remodelación del paseo por un importe de 5,4 millones. En realidad, 6.593.305 euros, impuestos incluidos.

Como adelantó Alicante Plaza, el proyecto trazado por Comercial Marina Deportiva contempla la renovación del conjunto del espacio comprendido entre la llamada Plaza de Levante y el acceso a los pantalanes de la marina deportiva, también gestionada por otra de las empresas del grupo de los Palacio, Yansika Holding, a través de la compañía Marina Deportiva.

Según las fuentes consultadas, en esa renovación -que afecta a la zona de tierra comprendida entre los muelles 4, 6 y 8- se incluye la sustitución del pavimento, la reposición de mobiliario, la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo y la instalación de placas solares sobre las edificaciones de los cerca de 50 locales hosteleros repartidos a lo largo de todo el paseo. Además, se incluye la instalación de cámaras de vigilancia y la reparación de las deficiencias por deterioro que puedan existir en esos edificios. 

En último término, según las mismas fuentes, el objetivo de la actuación es modernizar el espacio urbano para favorecer una mayor afluencia de visitantes y, por tanto, de potenciales clientes para esos locales. Y, además, una transformación en los usos previstos en esos establecimientos (aquellos desocupados o que no renueven sus contratos de alquiler) de modo que se apueste por la restauración o la implantación de otro tipo de actividades empresariales y no por un modelo de pubs enfocado en el ocio nocturno.

De acuerdo con el proyecto, el plazo de ejecución de las obras sería de un año, a partir del momento en el que la propuesta técnica quede aceptada por parte de los técnicos del Puerto. En principio, una vez que la solicitud de ampliación del plazo concesional pueda ser validada por el consejo de administración, Comercial Marina Deportiva dispondría de un plazo de dos meses para presentar el proyecto de ejecución. 

Como también informó este diario, a esta primera actuación podría añadirse a corto o medio plazo la también impulsada, precisamente, por Marina Deportiva sobre las instalaciones del puerto deportivo a partir de la solicitud de ampliación de la concesión que también se sometió a información pública el pasado junio. En ese segundo expediente, también se solicita disponer de 15 años más de plazo de explotación a cambio de una inversión de 5,6 millones en diversas mejoras.           

Noticias relacionadas

next
x