ALICANTE. El Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana ha obligado al Ayuntamiento de Benejúzar a actualizar el portal de transparencia municipal. El Consejo estima la denuncia presentada por el portavoz popular en el Ayuntamiento de Benejúzar, Antonio Bernabé, instando a dicho Ayuntamiento a satisfacer las exigencias que, en materia de publicidad activa.
Bernabé señala que "entre las muchas carencias, sobre la información económica, desde el inicio de legislatura no hay publicidad de modificaciones presupuestarias, ejecución presupuestaria, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, ni liquidaciones presupuestarias, informes de morosidad o período medio de pago, balances de situación o memorias de auditoría. No hay información de ayudas y subvenciones, ni convenios, ni los contratos. Respecto de urbanismo, obras públicas y medioambiente; información y Atención al Ciudadano; y los documentos expuestos a información pública carecen todos ellos de la información exigida tanto en las leyes de transparencia como en la ordenanza municipal".
También añade que la información institucional carece de contenido, "no hay currículums de alcalde y concejales, ni planes y programas de objetivos o personal. No hay más información, ni siquiera en el apartado de personal donde falta todo tipo de información sobre puestos de trabajo reservados a personal eventual, ofertas de empleo público u otros instrumentos similares de gestión de la provisión de necesidades de personal, procesos de selección y provisión de puestos de trabajo, identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal".
El Consejo de Transparencia indica en la resolución que "es evidente que falta numerosa información de la contemplada en los artículos 6, 7 y 8 mencionados de la Ley 19/2013, y en los artículos 16 a 22 de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento de Benejúzar, así como de la que, en concepto de mínimos, recoge el artículo 9 de la Ley 2/2015 valenciana, por lo que la conclusión que de las comprobaciones efectuadas por este Consejo se derivan, en el presente caso, no puede sino ser manifiestamente negativa. El portal de transparencia del Ayuntamiento de Benejúzar es a fecha de hoy totalmente deficiente".
El portavoz, Antonio Bernabé, señala que "esta resolución es un nuevo varapalo al Sr. López Arenas donde se pone de manifiesto su opacidad y oscurantismo, porque es inadmisible que, desde 2019, el equipo de gobierno tenga abandonado el portal y no se haya facilitado la información y documentación que exige la ley a los ciudadanosbenejucenses".
Añade que “el gobierno formado por PSOE-C´s está obligado por ley a publicitar su gestión municipal en el Portal de Transparencia y no ponga los medios económicos y humanos necesarios para cumplir con su obligación, mientras por otro lado gasten 900 euros mensuales en publicitarse política y personalmente en redes sociales con cargo al presupuesto municipal. Lamentablemente, dinero para cumplir la ley no, pero sí para fotos y reportajes.
El edil del PP lamenta que "sea a través de la Sindicatura, del Consejo de Transparencia y de la vía contenciosa administrativa el camino para poder reconocer los derechos de los concejales y de los propios ciudadanos de Benejúzar en materia de transparencia municipal".
Esta segunda resolución del Consejo de Transparencia, señala el grupo popular en un comunicado, da la razón al Grupo Popular Municipal, pone fin a la vía administrativa y se suma a las seis resoluciones del Síndic de Greuges en contra del Ayuntamiento por falta de información a los concejales del Grupo Popular.