ELCHE. La diócesis de Orihuela-Alicante junto al Ayuntamiento de Elche y la Fundación Cultural Diocesana han organizado el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio que se desarrollará entre los días 21, 22 y 23 de febrero de 2025 en la ciudad ilicitana.
El contexto en el que se enmarca este congreso tiene tres puntos fundamentales: el jubileo de la esperanza, convocado por el Papa Francisco con motivo del 2025 aniversario del nacimiento de Cristo, el año jubilar de la Basílica de Santa María con motivo del 75 aniversario del dogma de la Asunción y los 1700 años del Concilio de Nicea.
Un amplio programa de actividades, ponencias, encuentros, talleres y celebraciones para poner en el centro de la oración y la reflexión cristiana el anuncio del evangelio con la Virgen María como modelo y ejemplo de la acción evangelizadora.
Los lugares escogidos para llevar a cabo las diversas acciones de este congreso son: la Basílica de Santa María, que es templo jubilar este año, el Centro de Congresos de la ciudad y el Gran Teatro.
Entre los ponentes podemos encontrar al nuncio del Papa en España, Mons. Bernardito Auza, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, el obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa, el obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Munilla, Dña. Nuria Calduch, secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, o el Dr. Pep Borrell, o Higinio Marín rector de la Universidad CEU- San Pablo.
Los temas en los que se profundizará durante el discurrir de las ponencias y charlas girarán en torno a la necesidad de redescubrir la belleza del evangelio en el mundo actual y cómo anunciarlo a la sociedad contemporánea, teniendo como modelo y ejemplo a la Virgen María.
También habrá diversos talleres que recogerán los temas tratados a partir de aspectos más prácticos y concretos. Entre los talleristas encontraremos a la artista Patité, Siro López, Antonio Anguiz, Tote Barrera, Cristy Salcedo, David Homedes, Francisco Manuel Murillo Roldán y Javier García.
En este contexto del fin de semana se desarrollarán otras acciones como una representación de la romería de la Venida de la Virgen de la Asunción, una vigilia de oración en la basílica, encuentro de movimientos de primer anuncio, encuentro diocesano de catequistas, encuentro nacional de vicarios generales y episcopales de España que organiza la Conferencia Episcopal Española, la eucaristía de clausura y como colofón la consagración de la diócesis al Inmaculado Corazón de María.
Con esta acción enmarcada en el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio se sigue caminando en los pasos que se están dando desde la iglesia diocesana en sintonía con el Proyecto Diocesano de Evangelización que se puso en marcha el pasado curso 2023-2024 y que se prolongará hasta el 2028-2029.
Próximamente se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en las actividades y jornadas de este momento eclesial y evangelizador.