Brillante clausura de la IV Edición Costa Blanca Beach Games
Han contado con casi 2.000 participantes y una asistencia que ha rondado las cuarenta mil personas.
ALICANTE. El presidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca Francisco Fresno ha cerrado la tercera edición del congreso con palabras de agradecimiento hacia patrocinadores y colaboradores. La alta participación y la completa representación confirman este foro como palanca motora para mejorar en el turismo deportivo y trabajar en traer nuevos y mejore eventos a la provincia de Alicante.
Bajo el patrocinio de Alicante City & Beach, se cierran unas jornadas que han tenido como protagonismo el avance de los criterios de sostenibilidad e innovación en las pruebas deportivas. El congreso ha servido de escenario para conocer una nueva práctica deportiva denominada “plogging” como todos los proyectos y actuaciones que está llevando a cabo la Ocean Race.
Las principales conclusiones que se pueden extraer, tras dos días de debate, es que tanto el área turística como la deportiva, coinciden en reconocer la potencialidad de los eventos deportivos. “Un deportista es un prescriptor del destino”, ha apuntado esta mañana la presidenta de APHA, Victoria Puche.
Bajo esa premisa, se ha puesto de relieve la necesidad de contar con más infraestructuras y además adaptar y clasificarlas de acuerdo con las prácticas que permiten. Así, por un lado, la mesa sobre inclusión ha puesto el acento en conocer las necesidades de los deportistas paralímpicos y, por otro, han puesto el acento en practicar una inclusión inversa.
En este debate, el vicerrector de la UMH Raúl Reina; el deportista profesional y medallista paralímpico David Casinos y el CEO de Atletismo Alicante Sergio García Berbegal han coincidido en alabar los importantes avances que se han hecho en materia social, pero han reconocido que “carecemos de las instalaciones necesarias” para albergar grandes eventos paralímpicos.
De los clubes a las administraciones
Los otros dos debates han servido para marcar como retos para impulsar el turismo deportivo la digitalización en la gestión y una mayor profesionalización a la hora de abordar estas experiencias. Desde las administraciones turísticas, se ha puesto de relieve la importancia de la “industria del turismo” y como los eventos deben formar parte de la promoción del destino con herramientas que faciliten la práctica del deporte y el conocimiento de las ciudades.
Desde los clubes y empresas, se ha pedido apoyo y contar con mayores facilidades a la hora de captar nuevas iniciativas. Durante el Congreso, se ha puesto como ejemplo la reciente Costa Blanca Beach Games Alicante.
Ambas partes han coincidido en señalar como clave futura la colaboración y una mayor comunicación. En este sentido, Elena Lumbreras, jefa del Servicios del Patronato de Turismo de Alicante ha avanzado que el organismo autónomo municipal trabaja en sus estatutos para integrar a un experto en turismo deportivo dentro del Consejo.
Novedades
Una de las novedades que se han visto en el Congreso es el estudio realizado por la Universidad de Alicante sobre “La situación del turismo deportivo en la época del COVID”. El catedrático de la UA José Antonio Pérez Turpín ha destacado el aumento registrado entre los visitantes encuestados de incorporar la “actividad recreativa” (98,5%) en sus viajes.
A partir de los datos, el estudio corrobora la “apuesta por el deporte diversificado y ecológico”, ha indicado Pérez Turpín.
La Asociación ha presentado el nuevo proyecto de la Asociación del Deporte Español: Green Sport Flag. Esta iniciativa es un plan de acción con el que se intenta favorecer la sostenibilidad a través del deporte.
Cierre
La jornada la han cerrado el deportista y promotor del Bela Padel Center. Fernando Belasteguín y Carla Nebreda, directora de Operaciones y Relaciones Comerciales The Ocean Race. Ambos han reconocido el atractivo que tiene la ciudad de Alicante para albergar competiciones y han expuesto como los proyectos de paddel y vela se convierten en proyectos de la ciudad.
Considerado el mejor jugador en la historia del pádel, Belasteguín apostó por Alicante para abrir su primer Bela Padel Center en el mundo y ahora trabaja para abrir cuatro nuevos centros en otros países. También ha reconocido que las instalaciones, situadas dentro del Arena, están en condiciones de albergar una gran cita deportiva el próximo año.
Respecto a la Ocean Race, Nebreda ha destacado como el hecho de tener la sede en la ciudad ha servido para ampliar e implantar valores por los que apuesta la empresa. La directora de Operaciones ha asegurado que la sostenibilidad es ahora mismo motor de todas las acciones e iniciativas que ponen en marcha hasta el punto de reflejarlos en todos los contratos que firman.
Han contado con casi 2.000 participantes y una asistencia que ha rondado las cuarenta mil personas.