ALICANTE. La campaña de movilizaciones anunciada por los representantes de los trabajadores a cargo del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante arranca con una primera convocatoria de protesta. El comité de empresa ha informado ya a los empleados de la organización de una primera concentración que se desarrollará el próximo 29 de septiembre entre las 10:30 y las 12:00 horas a las puertas del edificio histórico del Ayuntamiento, que se mantiene por el momento pese al anuncio de concertación de un posible servicio de refuerzo extraordinario comunicado este mismo martes.
La concentración se convierte, así, en la primera iniciativa planteada para expresar el rechazo al cambio en las condiciones de trabajo que los responsables de la empresa que asume la prestación (la UTE compuesta por Clece y Fissa) comunicaron a los operarios la semana pasada. Una modificación que comprendía que un centenar de empleados que desempeñaban su labor en las dependencias municipales en horario de tarde pasasen a ejercer su trabajo en horario de mañana, tras su redistribución entre centros escolares y resto de dependencias municipales. Se trataba de una reorganización con el fin de poder ejecutar el refuerzo en la desinfección frente a la covid en los colegios. Esa decisión es la que habría llevado al comité de empresa a estudiar medidas legales al considerar que se estaría aplicando una modificación unilateral de sus condiciones laborales.
Por su parte, los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa (Cs) y Manuel Villar (PP), han asegurado este mismo martes, tras su comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno, que el bipartito estaba manteniendo conversaciones tanto con la empresa como con los representantes de los trabajadores para buscar "la mejor solución" sin que en ese momento se haya concretado en qué consistiría dicha salida. Manresa sí ha indicado, no obstante, que no se habría producido ninguna modificación de ningún turno ni jornada, sino que la empresa se habría limitado a plantear un cambio en "el lugar de trabajo" de parte de la plantilla.
Horas más tarde, fuentes del comité de empresa han apuntado cuál podría ser esa posible solución al detallar que representantes de la empresa les habían informado de la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio extraordinario similar al que se concretó durante el pasado curso escolar, tras un supuesto acuerdo concertado con el Ayuntamiento. En esa comunicación verbal, también se habría trasladado a los representantes de los trabajadores que no sería necesario que los empleados modificasen sus turnos, puesto que ya se habría previsto un refuerzo en la contratación de más operarios en virtud de ese acuerdo con el ayuntamiento.
Los trabajadores mantienen la protesta pese a que la empresa haya anunciado la puesta en marcha de un servicio de refuerzo extraordinario de desinfección frente a la covid tras el acuerdo concertado con el Ayuntamiento
No obstante, el comité de empresa mantiene la convocatoria de esa primera protesta a la espera de que se confirme documentalmente la puesta en marcha de ese contrato adicional que hasta ahora parecía descartado. En parte, según fuentes municipales, porque se interpretaba que ya no existía la situación de emergencia necesaria para afrontar un gasto extraordinario como la que sí se daba el pasado curso.
Entre tanto, el grupo municipal de Unides Podem ya ha anunciado el registro de una moción para su debate en el pleno de septiembre con la intención de que se reanude la comisión de fiscalización del servicio a la vista del conflicto planteado a cuenta de la prestación del servicio de refuerzo en la desinfección en los colegios. Y el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha instado a los representantes del equipo de gobierno a "dejar de faltar a la verdad", puesto que, al menos en la reorganización anunciada hasta ahora, "sí se han modificado las condiciones de trabajo de los empleados del servicio y sí se han producido recortes en la limpieza".
También se ha pronunciado al respecto la edil socialista Llanos Cano, quien ha resaltado que "no solo el contrato por la prestación del servicio está caducado" desde febrero de 2020, "sino que no se ha podido garantizar el pago durante 10 meses y para colmo el refuerzo de los colegios se iba a a hacer a costa del resto de dependencias". Así, ha considerado un "escándalo" que el equipo de gobierno sostenga "que se va a mantener la calidad del servicio. ¿Cómo no va a afectar al resultado que al menos 64 trabajadores dejen de trabajar entre 2 y 6 horas en otros lugares para reforzar los colegios?".
"Ante tamaña mentira ha sucedido lo inevitable. Los trabajadores de la empresa confirman que efectivamente las dependencias (donde también hay tránsito de personas) se están quedando sucias y descuidadas. Así el equipo de gobierno genera un conflicto laboral de envergadura, que amenaza con movilizaciones y paros ya que la empresa ha modificado de manera unilateral el horario y lugar de trabajo de 100 trabajadores para reorganizar el servicio e intentar cuadrar el circulo a costa, de nuevo, de los trabajadores", ha incidido.
En esta línea, ha insistido en que "pedimos copia del protocolo y de cómo se va a reconfigurar el servicio hace 10 días y se nos ignora, despreciando otra vez a los representantes públicos de este Ayuntamiento". "Finalmente, una hora después de registrar la solicitud de comparecencia del alcalde para que explique todo este desaguisado nos enteramos por la prensa que el equipo de gobierno recula y que sí hará un contrato de similares características a las del año pasado, a la espera de que se nos informen de esta nueva improvisación", ha concluido.