TORREVIEJA. El Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja ha convocado para hoy una concentración ante el centro sanitario para exigir a la Conselleria de Sanidad que se pronuncie sobre el futuro laboral de las más de 1.400 personas que conforma la plantilla.
Antes del 15 de octubre la Conselleria de Sanidad tiene que comunicar por las vías oficiales lo que la consellera Ana Barceló viene manifestando y reiterando desde hace meses: que no renovará con Ribera Salud la gestión del departamento de Torrevieja. Otras voces del gobierno del Botànic han generado un cierto titubeo. La Conselleria está apurando al máximo los plazos.
Esta es una de las principales razones que motiva la concentración de hoy y las que se repetirán cada jueves. Desde el Comité de empresa indican que no se pronuncian en cuanto a su posicionamiento de respaldar la reversión o la continuidad. Y no se pronuncian, argumentan, porque no disponen de información a cerca de cómo va a ser esa reversión, desconocen en qué condiciones y cómo. Por esta razón exigen a la conselleria que les incluyan y les hagan partícipes de la negociación.
Otro malestar que arrastra el comité es debido al silencio de la Conselleria por no haber ofrecido ninguna respuesta ante las solicitudes para concertar una reunión. Hasta en cuatro ocasiones han remitido por escrito la voluntad de concertar una cita con el objetivo de conocer cual será el futuro laboral de la plantilla y transmitirle la necesidad de formar parte de las negociaciones que se estén llevando a cabo. En julio sí mantuvieron un encuentro con representantes de los partidos que conforman el gobierno del Botànic. Por parte del grupo socialista, les indicaron que le harían llegar a la consellera sus peticiones.
A finales de julio, sindicatos y la gerencia del departamento firmaron un nuevo convenio colectivo. Dado el escenario de incertidumbre se acordó un convenio de carácter transitorio. Lo rubricaron todos los sindicatos, CEMS, UGT, SI-CV, CCOO y USAE, a excepción del SASTE, de enfermería.
Mientras tanto, Ribera Salud mantiene su hoja de ruta. Hace unos meses presentó su plan estratégico para los próximos cinco, se reunió con el alcalde de Guardamar del Segura para informarle de que si mantienen la gestión ejecutarán la ampliación del centro de salud y visitó junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la parcela donde construiría el segundo centro de salud de Orihuela Costa. El último desencuentro en el que ha estado inmerso Ribera Salud ha sido tras el anuncio del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, a finales de agosto, de que a través de la filial Ribera Lab. llevarían a cabo el estudio de seroprevalencia para los cerca de 1.100 profesionales de los centros educativos.
Tras varias advertencias de Conselleria, el primer edil mantuvo el pulso hasta que el miércoles de la semana pasada, a primera hora de la mañana, la Conselleria de Sanidad desautorizaba, a través de un escrito, la realización de dichas pruebas. Las razones esgrimidas se centraban en que el departamento de Salud, gestionado por la empresa privada Ribera Salud, no dispone de competencias en Salud Pública y por ello, no le correspondía prestar esta tarea. Desde el departamento se enfantizó que la iniciativa era del Ayuntamiento de Torrevieja y que se busó el apoyo en Ribera Lab. para la realización de las pruebas.