TORREVIEJA. Los casi 1.400 empleados y empleadas del Hospital Universitario de Torrevieja cuentan desde ayer con un nuevo convenio colectivo. Es el tercero que firman sindicatos y la empresa Ribera Salud que gestiona el hospital desde su creación hace 14 años. Y de todos ellos, éste cuenta con cariz especial. Se ha firmado a poco más de dos meses de conocer si la conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana hará efectiva su hoja de ruta y posicionamiento verbal de que en octubre de 2021 la gestión del departamento de Torrevieja pasará a manos de la conselleria.
Por esta incertidumbre se ha firmado un convenio de tránsito. Tendrá vigencia hasta diciembre de 2021. Su carácter provisional se sustenta por el desconcierto ante quien se hará cargo de la gestión. Si la conselleria hace efectiva la reversión los sindicatos tendrán que negociar un nuevo convenio colectivo que se ajuste a las condiciones de los centros y departamentos de gestión pública. Si por el contrario Ribera Salud consigue que se renueve la concesión, ésta se ha comprometido a negociar un convenio a largo plazo.
"La situación no ha sido la más cómoda para negociar a largo plazo ante los anuncios de reversión. Se estudió la opción de un convenio de tránsito o uno a largo plazo con todas las consecuencias que pudiera llevar si la conselleria no lo aceptara al darse la reversión" señalan desde el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (SI-CV). Finalmente, el comité de empresa y Ribera Salud han acordado un convenio de tránsito.
Este convenio colectivo lo han firmado todos los sindicatos CEMS, UGT, SI-CV, CCOO y USAE. El único que no lo ha hecho ha sido SASTE, de enfermería.
Ribera Salud se compromete, entre otras cuestiones, a incrementar el índice de personal indefinido. De los aproximadamente 1.400 empleados y empleadas, el 88 % está en régimen de indefinido. El compromiso es de alcanzar el 93%.
Otro de los elementos acordados es el incremento salarial anual de manera progresiva del 1 al 3% del salario base, si tres meses antes de que finalice el convenio ni sindicatos ni empresa solicitan la modificación del convenio. También añade un día más de libre disposición. En total ascendería a seis.
Como medida "estrella" que presenta Ribera Salud, el convenio recoge, por un lado, los incentivos variables para todas las categorías profesionales, así como la inclusión de un 5º Grado de Carrera y Desarrollo Profesional por el que los profesionales que lo alcancen disfrutarán de un plan de ahorro para su jubilación a cargo de la empresa.
La directora gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, en un comunicado ha expresado que "nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo en el que se vuelve a demostrar la apuesta decidida por el bienestar de nuestros profesionales, por la atracción, fidelización y desarrollo del talento y el reconocimiento de los profesionales por su compromiso con los ciudadanos de Torrevieja y la Vega Baja".
CSIF, el sindicato mayoritario en el hospital, considera que el acuerdo firmado debería incluir más mejoras para los trabajadores. Acogiéndose al escenario de "crisis sanitaria que se avecina", la situación especial por la pandemia y la premura con la que se precisaba un convenio ante el anuncio de reversión, "se ha considerado que con su firma se aseguran aspectos importantes de cara a un futuro, ya que la posibilidad de quedarnos con el convenio actual existía y este, aun con pocas mejoras, supone una mejoría con respecto al anterior" explican desde el sindicato.
La organización sindical señala que este convenio es algo muy importante porque es solo para un año, y remarcan que esperan negociar uno mucho mejor en 2022, "año en el que puede ser que esta especial situación haya mejorado".
En cuanto a las mejoras que recoge el nuevo documento ven con buenos ojos que se aseguren incentivos regulados en convenio y en las tablas salariales para todas las categorías, tanto las que ya lo venían percibiendo como las nuevas que lo van a percibir. En su comunicado también remarca que se añaden cláusulas de garantía respetándose las condiciones del sistema de incentivos, carrera y desarrollo y plan de igualdad y el convenio garantiza que no se podrá amortizar ningún puesto de trabajo.
Desde el SI-CV manifiestan que este convenio es "garantista, que beneficia a todos, solo para un año y teniendo la posibilidad de negociar un nuevo convenio en 2022".
El sindicato SATSE de enfermería ha sido la única organización que no ha firmado este convenio. Resaltan que han presentado propuestas y han mostrado su voluntad de un entendimiento con la empresa. Reconocen el esfuerzo de ésta por incorporar los incentivos para todas las categorías que hasta ahora no lo tenían pero consideran que estas mejoras sonn insuficientes.
En cuanto a las razones esgrimidas para no firmarlo señalan que en el departamento de enfermería existe una desigualdad muy significativa "donde a igual trabajo, hay enfermeros que cobran muchos menos incentivos que sus compañeros bajo el criterio del momento en que firmaron su condición de fijo en la empresa". Otra de las razones de su disconformidad es su malestar ante la retribución de las guardias. Señalan que mientras se hace un incremento de la hora de guardia a los facultativos, "lo cual nos parece muy buena medida", critican que enfermería caiga en el olvido. Explican que disponen de una retribución de hora de guardia que califican de insuficiente y "además a ninguna de las categorías se le paga la hora haciendo diferenciación entre festivos ni laborales y el saliente no les cuenta como tiempo efectivo de trabajo".
También consideran que la bajada de horas laborales "es inexistente. Solo se consigue un día de libre disposición" expresa SATSE. A todas sus exigencias y reclamaciones añade también a otros departamentos. Indican que no existen mejoras para muchas otras categorías minoritarias "pero igual de importantes" como técnicos de rayos, de banco de sangre, entre otros.
Consideran con todas estas cuestiones que se trata de un convenio "muy poco equitativo en cuanto a mejoras salariales y reducción de horas".