ALICANTE. El comercio de Alicante mueve ficha en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales de 2021. Lo hace con una nueva reivindicación en la que reclama respaldo público por parte del Ayuntamiento con una asignación mínima de 4 millones en acciones destinadas a respaldar al sector. Así se concreta en la propuesta remitida por el Colectivo de Comerciantes por Alicante, que agrupa al 80 % del comercio asociado de la ciudad.
En esta línea, la ejecutiva del colectivo incide en que "venimos de unos presupuestos en la Concejalía de Comercio a todas luces insuficientes, escasos y hasta ridículos. Solo realizando un pequeño análisis local, teniendo en cuenta que nuestra aportación a la arcas municipales se cifra, solo en términos de IBI, en unos 10 millones de euros, dejando a un lado otros impuestos municipales, así como los puestos de trabajo, el impacto indirecto económico y el efecto vertebrador que el comercio tiene en la ciudad, ya queda de relieve lo inadecuado del presupuesto", concreta el colectivo, a través de un comunicado.
Así, incide en que "si la panorámica, la ampliamos a nivel autonómico, en el año que pasará a la historia por ser el año covid, nos encontramos con nuestro formato de comercio que aún espera con paciencia infinita, a que se apruebe un Plan Sectorial como el PATSECOVA, un plan consensuado, fruto del trabajo y del esfuerzo de muchas entidades", que -según incide el comunicado- "sería de gran importancia y urgencia, en pro de garantizar un marco normativo y unas condiciones para el desarrollo sostenible del comercio de ciudades como la nuestra y frenar la situación de desigualdad en la que actualmente nos encontramos".
Por ello, la asociación sectorial solicita "que se dote presupuestariamente a una Concejalía, que de necesidad, debe estar ya en primera línea y debe ponerse al frente y ser el motor de la recuperación económica de la ciudad". En este sentido, el colectivo apunta acciones concretas a desarrollar a través de la nueva planificación económica municipal.
En primer término, plantea una "apuesta de manera firme y decida, creando una fuerte campaña de concienciación sobre la importancia y el valor del comercio de proximidad en la ciudad". "Creando una campaña a nivel municipal, destacando y poniendo en valor el comercio de proximidad, de cercanía, la profesionalidad, y asesoramiento del comercio.
Estas campañas deben estar también enfocadas a nuestro público más joven no solo como clientes sin como futuro relevo generacional necesario para el futuro del comercio".
Del mismo modo, abunda en "la línea de la capitalidad y de la imagen de Alicante como destino de compras debe reforzarse y trabajarse, así como las rutas de compras existentes y la creación de nuevos itinerarios comerciales o zonas comerciales tanto en el centro como en los diferentes barrios que puedan ser susceptibles de ser mejoradas a través de tematizaciones puntuales o de la mejora de la arquitectura urbanística con finalidad de hacer una zona de compras más amable".
En tercer término, solicita que se apoye la apuesta "por la digitalización a todos los niveles dotándola económicamente de manera que pueda arrancar y mantenerse en el tiempo para acometer esta labor de la que tanto se habla y en la muy poco se invierte. Hoy es de extrema necesidad, debido a la situación sanitaria, dar ese paso y necesitamos el apoyo de la administración para poder llevarlo acabo de manera firme y sin dejar a nadie atrás".
Igualmente, plantea la "creación de los bonos-cheque de comercio para fomentar el consumo local y para hacer llegar un pequeño balón de oxígeno de una manera directa al comercio local", así como la "creación de unas líneas de apoyo y refuerzo a las asociaciones de comerciantes de Alicante, mediante unos convenios de colaboración, que permitan a las entidades que actualmente están realizando un trabajo sobre el terreno de una manera muy directa, puedan acometer campañas concretas y promover la dinamización de una manera muy específica teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada zona y mejorar su funcionamiento para optimizar su funcionamiento".
El comunicado incide en que ese listado de propuestas es "una pequeña muestra de los grandes retos ante los que se encuentra el comercio y esperando que este sea el año donde el consistorio alicantino deje constancia del compromiso y la apuesta firme por el comercio de su ciudad, en un contexto que requiere mas determinación que nunca, entendemos que para poder actualizar tantísimos asuntos pendientes y poder superar este situación adversa, se hace necesario un mínimo de 4 millones de euros".
Por último, el comunicado, rubricado por la presidenta del Colectivo de Comerciantes, Vanessa Cárdenas, recuerda "que el comercio de la ciudad, desea ser partícipe y aportar su visión y experiencia en todos aquellos asuntos , proyectos y procesos que tengan que ver con nuestra ciudad pues somos actores y parte muy importante. Alicante se juega mucho".