a lo largo 2022

El Colegio de Médicos de Alicante registra 19 denuncias por agresiones físicas, amenazas e insultos  

9/03/2023 - 

ALICANTE.  El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) registró 19 denuncias por agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones en 2022, cuatro más que el año anterior. Una cifra que no refleja la realidad del problema y que es solo la punta del iceberg de lo que puede estar latente ante la falta de denuncias pues no todos los facultativos agredidos notifican el incidente al Colegio, caso de los insultos y amenazas.

Con motivo de la conmemoración este domingo 12 de marzo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el COMA y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) celebran mañana viernes 10 de marzo, a las 14.00 h, un taller de prevención y medidas de protección en el centro de salud Altabix de Elche. Esta jornada práctica, abierta a todos los profesionales, será impartida por la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante, en colaboración con el departamento de salud de Elche y la Comisaría Local de Elche.

De las 19 notificaciones registradas, resaltar que el pasado año se produjeron más agresiones físicas, cinco casos frente a una agresión denunciada en 2021. Diez médicos comunicaron haber sufrido amenazas y coacciones, y hubo otros cuatro casos por insultos, siendo las víctimas trece mujeres y seis hombres. La mayoría de los incidentes se produjeron en el sistema público (16 episodios violentos) y, sobre todo, en Atención Primaria. Respecto a los motivos de la agresión, destacan las discrepancias con la atención recibida, no recetar lo propuesto por el paciente y el tiempo de espera.

Ante el aumento de estos episodios violentos, el presidente del Colegio, el Dr. Hermann Schwarz, insta a los colegiados a que denuncien y comuniquen cualquier incidente para poder activar de forma inmediata el circuito establecido poniendo a su disposición los servicios jurídicos del COMA.  “Estos datos son solo las agresiones que se comunican al Colegio, pero ¿cuántas siguen siendo invisibles? Es necesario trabajar en una cultura de tolerancia cero”, apunta el presidente, quien también pide la misma consideración jurídica para el delito de atentado en el ámbito público que en el privado.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el pasado año se comunicaron 56 incidentes (un 12% más que en 2021), registrando 25 casos Valencia y 12, Castellón.

Campaña y podcast con la Policía

Enmarcado en esta efeméride y en la lucha contra las agresiones, el COMA y el Sindicato Médico han lanzado la campaña #NoAgredas y #NoloConsientas para concienciar a la ciudadanía y a los propios médicos. Además, han diseñado carteles informativos con el marco jurídico que protege a los facultativos y las consecuencias jurídicas para el agresor.

Asimismo, el Colegio ha grabado el podcast ‘¿Cómo podemos frenar las agresiones?’ con la intervención del secretario general, el Dr. José Manuel Peris, y del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia, José del Castillo, y su equipo, donde aportan casos prácticos de prevención y cómo actuar frente a estos episodios violentos.

next
x