Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

a aquellos que pongan en duda las medidas de prevención personal como las mascarillas

El Colegio de Médicos de Alicante expedientará a los facultativos negacionistas de la covid-19

25/08/2020 - 

ALICANTE.El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) abrirá expediente a los profesionales que se opongan al uso de mascarillas, al mantenimiento de la distancia personal, lavado frecuente de manos y uso de antisépticos eficaces para el control de la pandemia, según ha anunciado la institución en un comunicado. Unas actitudes que “van contra la buena práxis médica poniendo en riesgo la salud individual y colectiva, y que contravienen claramente la razón de existir de nuestra profesión médica”.

A través del comunicado, la Comisión de Deontología del Colegio ha recordado que en “el riguroso cumplimientos de estas medidas básicas, aceptadas como eficaces por los organismos científicos, debemos implicarnos todos, sin excepción, y de manera muy especial los médicos y las instituciones sanitarias -Colegios de Médicos y la propia OMC-, que deben pronunciarse, de forma inequívoca sobre la utilidad de unas y la inutilidad de otras prácticas, proclamadas como curativas o profilácticas, pero carentes del necesario y exigible aval científico”.

Estas conductas “no son acordes con nuestro código Deontológico, cuyos deberes obligan a todo médico en el ejercicio de su profesión” y su incumplimiento, señala el Colegio, “puede llevar acarreadas faltas deontológicas que serán motivo de apertura del correspondiente expediente con las consecuencias que ello pueda suponer para el expedientado si tenemos conocimiento de ellas”.

Desde la Comisión de Deontología del COMA recuerdan que la irrupción inesperada y sorprendente de la infeccion vírica producida por el virus SARS-CoV-2 ha sumido a la humanidad en una situación totalmente nueva derivada de dos hechos fundamentales: la gran contagiosidad de la infección y la gran diferencia de síntomas y cuadros clínicos que el mismo agente causal produce en unas y otras personas tras la infección. Mientras un porcentaje elevado de infectados cursan sin o con mínimos síntomas, pero manteniendo la misma capacidad de contagiar a otros, existen otras personas en las que la infección produce síntomas severos que precisan ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y hasta su muerte.

Además, la no existencia, hasta hoy, de tratamientos claramente efectivos que actúen sobre el propio virus, dicho de otra manera, de tratamientos que vayan más allá de la necesaria búsqueda de corregir las alteraciones orgánicas y mutisistémicas de cada caso, “hace posible que, de manera más o menos interesada, se preconicen, especialmente en redes sociales, algunos medicamentos ‘cuasi milagrosos’ aunque faltos del más mínimo fundamento y rigor científico”.

Por ello, cobra vital importancia en este momento encontrar la forma de prevenir los contagios como medida más eficaz de evitar su propagación. Lo contrario, añaden, puede conducirnos “a un inasumible porcentaje de muertes, un insoportable impedimento de la relación interpersonal y una ruinosa paráralisis de la actividad económica.  En esta prevención jugamos todos un importante papel y cada uno asumimos una gran responsabilidad”.

Noticias relacionadas

next
x