X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Rechaza las explicaciones de barceló sobre los contagios de sanitarios

El Colegio de Médicos de Alicante exige que no pase "un día más sin material de protección"

25/03/2020 - 

ALICANTE. El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha exigido este miércoles en un comunicado que no pase "ni un día más" sin que el personal sanitario disponga de material de protección adecuado para enfrentarse al tratamiento de los positivos por coronavirus, y ha rechazado "de plano" la explicación ofrecida este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre los posibles contagios fuera de los hospitales. Una elucubración por la que tanto Barceló como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han disculpado ya.

El comunicado destaca que el COMA "viene alertando a las autoridades sanitarias de la precariedad de medios de protección para atender esta epidemia, lo que está produciendo una tasa de contagios entre los profesionales muy alta en comparación con otros países que la sufren". En concreto, un 14% de sanitarios infectados en España, según datos de la OMC, y un número indeterminado en espera del resultado de los "escasos test diagnósticos que se realizan entre nuestro colectivo". 

Según la Conselleria, esta cifra rondaría el 20% en la Comunitat, "cifra a todas luces escandalosa" para el COMA. Por ello, "exigimos que ni un día más se prolongue el déficit de material de protección y, por supuesto, rechazamos de pleno las explicaciones que ayer la consellera ofreció, ante los medios de comunicación, sobre los contagios entre el personal sanitario". Los médicos alicantinos consideran que "si el propósito de sus palabras era descargar la responsabilidad de la Administración y desplazarla a los profesionales sanitarios, ha cometido un gran error porque desde esta institución no se lo permitiremos".

"Todos nosotros, los médicos, y el resto de profesionales sanitarios, incluso los estudiantes de Medicina, se han puesto a disposición de la administración para la atención a nuestros ciudadanos, pero a este ritmo de contagios la capacidad de asistencia, por las múltiples bajas, quedará mermada para las semanas críticas del pico epidémico", alerta el Colegio. "Nos encontramos aún en fase de aumento exponencial de casos, y nuestros hospitales ya están llegando al límite de su capacidad, lo que hace prever el colapso del sistema sanitario. No podemos estar ni un minuto más sin actuar".

"Asistimos a una falta de política asistencial uniforme y firme en los recursos humanos del sistema sanitario", considera la institución, que lamenta que "hay más organización a cuenta de iniciativas personales de los profesionales, que órdenes aplicadas de manera homogénea para afrontar la situación".

Extremar el confinamiento

Desde el Colegio de Médicos de Alicante se muestran asimismo a favor de "cuantas decisiones sean necesarias tomar para extremar las medidas de aislamiento social y confinamiento de ser preciso, y así frenar todo lo posible la transmisión comunitaria". "Necesitamos ser ayudados por quien sea que se ofrezca, ya sea del sector sanitario privado, los productores de material, o de otros Ministerios, incluyendo las unidades sanitarias del Ejército, para complementar la capacidad del sistema sanitario público".

"Animamos desde aquí a todos nuestros colegas a seguir luchando por el bien de nuestros pacientes, reconociendo el compromiso de todos más allá de cualquier otra prioridad personal o familiar, y deseando la pronta recuperación a los ya enfermos", señala la nota. Por último, el COMA agradece "el comportamiento generalizado de los ciudadanos, que han comprendido perfectamente la necesidad de priorizar la atención hacia la epidemia, y nos muestran su colaboración y afecto a diario".

Noticias relacionadas

next
x