ALICANTE. El Colegio Oficial de Agentes Comerciales ha puesto en marcha desde el día de hoy una campaña para incentivar y fomentar el consumo en comercios de proximidad de toda la provincia de Alicante. Para ello ha creado la campaña #CERCANOSATI, la cual cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Cámara de Comercio de Alicante y diferentes asociaciones de comerciantes de Alicante.
Esta campaña, que espera contar con el apoyo de varios ayuntamientos de la provincia, trata de fomentar el consumo en un punto crítico de la economía de la provincia de Alicante, ya que la pequeña y mediana empresa es un motor social y económico que atraviesa un momento de dificultad, intentando evitar el cierre de negocios y el aumento del desempleo, prueba de ello es que durante el estado de alarma un 66,1% de los negocios han continuado abiertos, y de ellos, aproximadamente dos de cada tres han visto reducidas sus ventas.
Respecto a octubre del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 2,7%. En Pequeñas cadenas (−15,2%) y Empresas Unilocalizadas (−6,6%) las ventas bajan, mientras que Grandes cadenas (7,3%) y Grandes superficies (1,4%) aumentan.
Por productos, Equipo personal (vestido y calzado) mantiene la mayor bajada (con una tasa anual del −19,4%), mientras que Equipo del hogar (10,5%) registra el mayor aumento.
La campaña tiene varios objetivos, el objetivo económico es el revalorizar el tejido económico y productivo de la provincia y favorecer la recuperación económica de autónomos, pymes, distribuidores y comerciantes tratando de ayudar a las PYMES de los diferentes sectores comerciales de la provincia, tratando de evitar el cierre de negocios y aumento del desempleo como objetivo social.
El mayor escaparate que existe es el de las redes sociales, por lo que el hastag #CERCANOSATI, nace con la voluntad de dar voz a los comercios, quienes con la publicación de pequeños vídeos (15-20 segundos) pueden exponer sus ventajas competitivas, como la cercanía, atención personalizada, especialización y experiencia, siendo retuiteados y compartidos en las diferentes RRSS de los colaboradores, para así tratar de viralizar la campaña.
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales, creado en 1926 y con más de 600 colegiados, es una corporación de derecho público cuya función principal es la defensa y promoción del agente comercial, junto con su asesoramiento jurídico, fiscal y laboral. Todo ello con la experiencia que le dan los más de 90 años en el sector del comercio.