ELCHE. Este miércoles 22 de noviembre se ha celebrado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, la primera reunión del Observatorio de la Justicia en Elche, reunión en la que han participado todos los operadores jurídicos de la Ciudad de la Justicia de Elche.
El Ojicae es una iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, pionera en España, destacan, que surge ante la necesidad manifestada por todos los agentes u operadores jurídicos que intervienen en la Administración de Justicia en Elche, de crear un foro en el cual se puedan intercomunicar y debatir distintas propuestas, con el fin de mejorar el funcionamiento de la Justicia y que redunde en una mejora de la actividad realizada por los profesionales de la abogacía.
Es un proyecto que sale a la luz después de varios meses de trabajo, que cuenta con el apoyo desde su inicio de todos los agentes jurídicos que intervienen en Elche. Este Observatorio es una iniciativa que pretende sumar voluntades, que tiene como fin principal la mejora del servicio público de la Administración de Justicia que tanto preocupa a los profesionales de la abogacía y a los ciudadanos.
Se trata de una iniciativa cuyo fin primordial es mejorar la actividad de los profesionales de la abogacía en su relación diaria con todos los operadores jurídicos de la ciudad de Elche.
Es una herramienta del Icae para trasladar y recibir información, poner en común las necesidades que en el ejercicio profesional tienen los abogados, sin olvidar que la mejora del funcionamiento de todos los operadores jurídicos redundará en beneficio de nuestra actividad profesional.
1.- Servir como instrumento de comunicación, intercambio de información, coordinación y cooperación entre los diferentes operadores jurídicos para mejorar la eficiencia y la calidad de la administración de justicia en Elche.
2.-Trasladar información de cada operador jurídico a los demás de sus necesidades, quejas o sugerencias para un mejor desarrollo de su actividad profesional.
3.- Resolución de problemas: Analizar y abordar desafíos y problemas, individuales o comunes, buscando soluciones a los mismos.
4.- Tener conocimiento de las quejas presentadas por los Abogados en el desempeño de su profesión por el funcionamiento de la administración de justicia y transmitir a los profesionales las quejas que a su vez se puedan plantear por el actuar de sus colegiados.
5.- Realizar peticiones conjuntas a la Administración Pública de mejora de las instalaciones, creación de nuevos órganos, dotación de personal o creación de nuevos servicios en la Ciudad de la Justicia de Elche.
6.- Mejorar las relaciones entre el ciudadano y la Administración de justicia.
7.- Potenciar las buenas relaciones entre los distintos agentes jurídicos en la Ciudad de Elche.
Se realizará una reunión semestral preferentemente en los meses de enero y junio. Asimismo, el Colegio ha puesto encima de la mesa los problemas que tienen los profesionales de la abogacía en el desempeño de su trabajo, se han realizado peticiones, se ha informado y se ha invitado a los operadores jurídicos:
En cuanto a las invitaciones, se ha trasladado a todos los operadores jurídicos para que puedan participar en las Jornadas, conferencias, cursos, etc. organizados por la Comisión de Formación del ICAE tanto como ponentes como oyentes. También a las distintas secciones especializadas en cada materia del Derecho del ICAE. Y comité asesor externo de cada sección. Las secciones que están funcionando son:
Los intervinientes en la reunión han valorado positivamente la iniciativa del ICAE y han puesto en común la problemática, quejas y sugerencias de cada uno de los operadores jurídicos a los que representan.