el museo cierra su 40 aniversario con un álbum 

El coleccionismo es un juego de niños, el MACA lanza su álbum de cromos

17/02/2018 - 

ALICANTE. "Cumplíamos 40 años de coleccionar y ¿qué mejor que llevarte tu propia colección de cromos a casa?". Ese es el planteamiento, según Rosa Castells, con el que idearon la iniciativa que celebrara sus cuatro décadas. El 5 de noviembre de 1977 se inauguró el Museo de la Asegurada, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España, gracias a la generosidad de Eusebio Sempere. 

El artista de Onil donó su colección particular de obras de arte a la ciudad de Alicante y como cierre de la exposición que ha recordado esa historia el MACA ha editado un álbum de cromos. El carácter lúdico del proyecto no se olvida del didáctico, "recorre la historia del siglo XX a través de ocho ejes, y cada uno de ellos tiene cinco obras". Eso les permite manifestar la calidad e importancia de las obras reunidas.

El álbum se ha presentado este viernes por la concejala de Cultura, Gloria Vara Giner y la conservadora del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Castells. La iniciativa ha supuesto un minucioso trabajo en la selección de las obras, así como en el diseño, hasta conseguir lo que definen como una verdadera "pieza de coleccionista". Con ella creen haber conseguido que el visitante se lleve el museo hasta cada hogar, haciendo que de una forma simbólica, la colección salga del museo.

¿Y cómo se completa?

El álbum y los cromos estarán disponibles tras el cierre de la muestra Colección Arte Siglo XX para que los interesados puedan completarla. Antes tendrán que pasar por el MACA para recoger el álbum y los tres primeros sobres con que iniciarse en el coleccionismo. Para aumentar el catálogo de artistas se tendrá que acudir a las bibliotecas municipales y aulas de cultura, donde se entregarán dos sobres tras cada visita.

El siguiente paso para continuar con la idea de desarrollar el juego es fomentar el intercambio. Desde el MACA han previsto lo que han bautizado como un "banco de cromos repetidos" en el mostrador. Quienes tengan piezas repetidas las pueden llevar para cambiarlas por las que no tengan. Será un intercambio de uno a uno, "tantos cromos traes, tantos te puedes llevar".

El museo promete que habrá más posibilidades para completar la colección si se acude a las diversas actividades que tienen previstas, "para poder intercambiar con el resto de participantes". E, incluso, plantean el que se organicen quedadas para que los nuevos coleccionistas puedan cambiárselos. La que sí está claro que será la gran quedada final llegará durante el DIM 2018. El día internacional de los museos, que se celebrará el fin de semana del 18 de mayo, se dará la oportunidad para completar el álbum.

La historia en ocho pasos

Las primeras vanguardias son el eje que abre el siglo XX y la colección. Es el momento que surge en respuesta a la invención de la fotografía, el arte se libera de la representación de la realidad y persigue la expresión de las vivencias personales. Fauvismo, cubismo, futurismo, constructivismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo aparecen representadas en la muestra. Los cromos elegidos incluyen los nombres de Kandinsky, Gris, Picasso, Julio González y Gargallo.

Con el nombre de Los clásicos han elegido a quienes en su juicio cambiaron radicalmente nuestra manera de mirar el mundo. Son indiscutibles por su importancia e influencia posterior y por la belleza de sus obras. Chagall, Braque, Dalí, Calder y Miró, los elegidos en este apartado.

El Op-Art y el Arte Cinético reúne a los devotos de las formas geométricas, las cuales se convierten en protagonistas de un arte con apariencia industrial preocupado por la investigación sobre la luz y los efectos ópticos. Tomasello, Agam, Schöffer, Soto y Vasarely representan esta tendencia.

Los españoles que idearon el constructivismo son homenajeados en otras páginas del álbum. Profundamente reflexivas, sus obras siempre construidas con formas y volúmenes esenciales dialogan una y otra vez sobre el espacio, el movimiento y el equilibrio. Ellos son Sanz, Alfaro, Palazuelo y Chillida por partida doble.

Francés, mujer clave

La primera mujer representada en el álbum es también parte clave de la historia del museo. De Juana Francés se conserva su legado y aquí aparece dentro del movimiento del informalismo. Son los artistas que lanzan la recuperación del panorama creativo tras la guerra civil. Tàpies, Torner, Saura y Millares la acompañan.

El paisaje abstracto se representa a través de Feito, Mompó, Guerrero, Pijuán y Zóbel. Estos no entrarían en el expresionismo ni en la dramática pintura matérica. La pintura es emoción y se practica con la libertad de hacerla y de valerse sólo de elementos plásticos, explican.

El Equipo Crónica también hace doblete, como Chillida, y aparecen en El realismo social. En la España de los años 60, introducen el arte pop con ironía y buscando una reflexión social o política. En esa línea se incluyen también a Canogar, Genovés y Adami.

El repaso al siglo XX y la colección de Sempere se detiene en los años 70, con un reflejo de sus contemporáneos. Son117 artistas representados con casi todas las tendencias del arte de su tiempo. Bacon, Christo, Dine, Rauschenberg y Marisol Escobar -la otra mujer incluida en esta selección-. La concejala Gloria Vara ha destacado la creatividad del MACA por una iniciativa tan especial como esta, del mismo modo que ha resaltado la importancia de este álbum como herramienta didáctica del museo.

next
x