DÉNIA. El cocinero de Dénia, Bruno Ruiz, ha logrado imponerse en el VII concurso de cocina creativa de la gamba roja que organiza el Ayuntamiento de Dénia junto a la Asociación de Hosteleros de la Marina Alta, como uno de los puntales del proyecto de Dénia&Marina Alta Tasting Life, en el marco de la ciudad creativa de la gastronomía.
En un escenario tan señalado como es el Mercat Municipal, ocho cocineros han tenido que elaborar una propuesta culinaria con el crustáceo más famoso de la zona, la gamba roja, que para la ocasión cede la cofradía de Pescadores de Dénia.
Entre ellos y por primera vez uno de la ciudad, Bruno Ruiz, que con una apuesta muy arriesgada en sus propias palabras ha logrado convencer al jurado, que preside Julia López Palacios y que cuenta con paladares tan selectos como los estrellados Quique Dacosta, Alberto Ferruz y críticos gastronómicos como José Carlos Capel, entre otros.
Ruiz cocinero del Aticook, propuso una “Gamba bajo 0º, gamba roja de Dénia con polvo helado de tomate garum y sopa fría de manzana y apio”. En la que la baja temperatura estuvo presente durante todo el proceso de elaboración, lo cual, según reconoció tras recoger el galardón “supuso algún inconveniente” que por suerte pudieron resolver. “Todo se presenta en frío”, comentó. Esa apuesta arriesga, a su juicio, es la “que ha convencido al jurado”.
Por detrás de él, la preparación del equipo del ABaC, el restaurante tres estrellas de Jordi Cruz. Elaborada por Juan Carlos Reyes Moreno y con titulo: “(Servicio de gamba) Gamba, Kale y Jerez” . Y el tercer premiado ha sido Álex Primo Robles, un jovencísimo cocinero de Puerto de Sagunto por su receta “Gamba roja de Dénia soasada en su escabeche afrutado”.
El concurso se desarrolla en las instalaciones del Mercat Municipal de Dénia, allí a la vista de todo el público los cocineros deben elaborar sus propuestas gastronómicas con la gamba como principal elemento. Han dispuesto de unas dos horas para la preparación del sus propuestas.
Eran ocho los aspirantes seleccionados entre 75 propuestas remitidas, Pablo Peñafiel, del restaurante Casona del Judío, de Santader, que ha preparado un Tartar de gamba roja de Dénia curada en salmuria, holandesa, junquillo y acedera de playa; Jon Gil, del restaurante Don Producto y Tú, de Vitoria Gasteiz, con un Capuchino de gamba; Joanna Artieda, de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), con su Gamba roja de Dénia al “ajillo”; Fernando Ferrero, del restaurante La Marítima ‘Grupo La Sucursal’, de València, que ha preparado Espardenyà de gamba roja y Juan Pablo Ortiz, del restaurante Local de Ensayo, de Puente Tocinos (Murcia), que ha concursado con un Tartar de gamba roja de Dénia, pan, polvo y concentrado de sus cabezas.