Hoy es 14 de julio

homenaje a Aceitunas Torremar, Azaconsa, Bontre, Gibeller, Hijos de Manuel Picó y Ribes-Oli

El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante celebra su gala en el Teatro Principal

La quinta gala será el 18 de junio de 2024 en el Teatro Principal de Alicante.

3/05/2024 - 

ALICANTE. El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante celebrará su V Gala el próximo 18 de junio en el Teatro Principal de Alicante. En dicho acto se homenajeará a seis empresas que serán invitadas a formar parte del Club: Aceitunas Torremar (Torrevieja); Azaconsa (Novelda); Bontre (Elche); Gibeller (Sant Joan d'Alacant); Hijos de Manuel Picó (Xixona); y Ribes-Oli (Beniardà).

Así se ha anunciado hoy en un acto en el que han participado Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante, Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, Juan de Dios Navarro, diputado provincial de Cultura, y Manuel Villar, vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante.  

La gala está organizada por la Cámara de Alicante y Aefa, socios protectores del Club de Empresas Centenarias, y patrocinada por la Diputación de Alicante y Cajamar. Además, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia de Desarrollo Local, KPMG, Padima, Museo Comercial y diario Información colaboran en esta iniciativa.

Como cada año, las entidades organizadoras junto a patrocinadores y colaboradores seleccionan una serie de empresas, de entre alrededor de cien sociedades centenarias documentadas de la provincia, que serán homenajeadas en la gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias.

El club pretende poner en valor aquellas empresas que han alcanzado los cien años de actividad y que, por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras.

Carlos Baño ha destacado "todas las empresas que llegan a cien años tienen un mérito extraordinario y son un ejemplo de éxito. Porque toda empresa que llega a la grandiosa cifra de los 100 es ejemplo de mantenimiento del empleo; generación de riqueza; adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo; y excelente gestión. Unas empresas cuyas fortalezas son el esfuerzo y el trabajo diario. Además, son ejemplo de valores como el compromiso, las buenas prácticas y, algo que para la Cámara es muy importante, el arraigo al territorio. Por eso desde Cámara queremos seguir poniéndolas en valor y dar visibilidad a estos valores que en estos tiempos tanto escasean".

Por su parte, la presidenta de Aefa, Maite Antón, ha subrayado "en una realidad empresarial donde más del 70% de las empresas mueren antes del quinto año y sólo un 10% sobrevive a los 10 años, cobran una especial relevancia las empresas que superan los 100 años de existencia”. Por otro lado, ha apuntado “este año todas las empresas centenarias premiadas son empresas familiares, de distintos tamaños y sectores, lo que muestra la amplia diversidad sectorial de nuestra provincia".

Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, ha dicho "para Cajamar es una enorme satisfacción seguir siendo partícipe de esta iniciativa sin igual a la que apoyamos desde su origen. Al final no deja de ser una muestra más de nuestro apoyo y apuesta por el tejido empresarial de la provincia y por la sociedad alicantina en general. Nuestra felicitación a las 29 empresas centenarias galardonadas en las 4 galas anteriores así como a las seis empresas que renoceremos en esta quinta gala que hoy presentamos".

Las empresas que serán homenajeadas en la V Gala son las siguientes:

  • Aceitunas Torremar de Torrevieja, año de origen 1896 y del sector de la alimentación.
  • Azaconsa de Novelda, año de origen 1870 y del sector de la alimentación.
  • Bontre de Elche, año de origen 1905 y del sector del calzado.
  • Gibeller de San Juan, año de origen 1924 y del sector de materiales de construcción.
  • Hijos de Manuel Picó de Xixona, año de origen 1770 y del sector de la alimentación.
  • Ribes-Oli de Beniardà, año de origen 1924 y del sector de la alimentación.

El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante

El Club de Empresas Centenarias es una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con Aefa, la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante y el patrocinio de Cajamar. El Club tiene como principales objetivos llevar a cabo un censo de empresas centenarias de la provincia de Alicante; realizar una labor de investigación para conocer su historia; divulgar la historia empresarial de la provincia y ponerla al servicio de la sociedad y de los investigadores; conectar con centros docentes; y asesorar para proponer nuevos reconocimientos.

Hasta el momento se han identificado en la provincia de Alicante alrededor de un centenar de empresas que superan los cien años de existencia y son candidatas para formar parte del club. Anualmente se organiza una gala con las nuevas empresas centenarias invitadas a integrarse. Las empresas que se han incorporado desde su creación en 2019 son:

2020: Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores, S.L., Harinas Serrano, La Alcoyana, La Unión Alcoyana de Seguros, Salinas Bras del Port y Verdú y Cantó.

2021: Aceitunas Bernal, Agrícola Villena, El Xato, Café Jurado, Destilerías Tenis, Mármoles Seller y Point.

2022: Almazara El Tendre, Carnicería Vicente Giner, Hijos de Antonio Ferre, José Borrell, José María Gómez Mira (El Avión), Obleas Quintín y Transportes Viuda de Tadeo Juan.

2023: Alfombras y moquetas Imperial, Astilleros Astondoa, Camisería Benavent, Carmencita, Hilaturas Jordá, Hormas Beneit.

Noticias relacionadas

next
x