El Clot de Galvany remodela la charca de aves limícolas para mejorar su hábitat natural

1/04/2021 - 

ELCHE. La concejala Medio Ambiente, Esther Díez, y el director conservador del Clot de Galvany, Juan Carlos Aranda, ha visitado esta mañana el espacio natural para comprobar la remodelación que se ha llevado a cabo en la charca de aves limícolas.

"Hasta ahora lo que teníamos era una charca con poca profundidad. Por ello, hemos hecho una remodelación que se ve a simple vista con la que hemos ganado profundidad para reconvertirla y que pueda acoger también a otras especies", ha explicado la concejala.

Esther Díez también ha señalado que ya se han introducido en el paraje más de 80 ejemplares de cerceta pardilla y "ya se están viendo 'rosetas' de cerceta pardilla en esta zona del Clot. Por tanto, también podrá servir para que otras aves en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, puedan estar en este entorno".

Por su parte, Aranda ha explicado las características de la charca primigenia, ya que esta fue diseñada para acoger a aves que viven de insectos del limo y que necesitan una capa de agua muy poco profunda. Sin embargo, esto ocasionó que, con el paso del tiempo, el carrizo invadiese la charca.

"El carrizo en esta zona crece a una gran potencia, por lo que tenemos que hacer dos o tres limpiezas de caña al año", ha lamentado el director. Y ha añadido que "este fue el motivo por el que decidieron transformar la charca, es decir, abandonar el diseño para aves limícolas, y pasar a un diseño para aves que necesitan un diseño con más profundidad. De tal forma, que se alcance una profundidad de lámina que impida que el carrizo vuelva a invadir".

No obstante, el carrizo forma parte del hábitat natural. Por este motivo, se ha respetado una parte de la antigua charca para que la caña crezca libremente y sirva como filtro verde para mejorar la calidad del agua. Y el resto de la charca, la que se ha remodelado acogerá a todo tipo de aves como patos, anátidas y la pardilla o la malvasía.

 La concejala ha recordado que Aigües d'Elx, la empresa mixta que gestiona el paraje natural del Clot de Galvany ha invertido 70.000 euros “que nos permiten dar un paso más para mejorar la habitabilidad del Clot, un espacio clave y una referencia en nuestro término municipal en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad”.

Noticias relacionadas

next
x