ALICANTE. De acuerdo con los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociólógicas (CIS), hecha pública este martes, el PSOE e Unidas Podemos se disputarían un escaño en la circunscripción de Alicante: los socialistas podrían alcanzar el quinto escaño a costa del segundo de la coalición liderada por Pablo Iglesias. El centro derecha obtendría los mismos resultados y Més Compromís, la alianza entre Errrejón y la formación de Mónica Oltra, no obtendría representación.
El pasado 28A, el PSOE se alzó con la victoria en las generales -28 años después- y logró cuatro escaños; el PP quedó segundo y obtuvo tres; Ciudadanos, con casi los mismos sufragios que el PP, logró dos; los mismos que Unidas Podemos y Vox sacó un diputados.
Según el centro que dirige José Félix Tezanos, el PSOE aumentaría su ventaja en toda la Comunitat Valenciana, pues volvería ser la primera fuerza en unas elecciones generales, con entre diez y doce diputados, (en abril logró diez), uno más por Alicante y otro por Valencia, mientras que el PP recuperaría el segundo lugar con entre siete y ocho escaños (tuvo siete) a costa de Ciudadanos, que bajaría de seis a cuatro. Según el barómetro del CIS de octubre, como cuarta fuerza se situaría Podemos, con entre cuatro y seis diputados (logró cinco en abril), seguida de Vox, con entre dos y cuatro (tuvo tres), mientras que Compromís lograría entre uno y dos (consiguió uno, aunque el 10 de noviembre concurrirá con el partido de Íñigo Errejón.
El sondeo del CIS tiene algunas similitudes con el Invest Group para Prensa Ibérica, difundido el pasado 12 de octubre: en aquella ocasión, Invest Group concedía otra distribución de fuerzas entre los bloques. Así, otorgaba un empate a a cuatro diputados entre PP y PSOE; uno a Ciudadanos -ahora tiene dos-; uno a Podemos -ahora tiene dos-; uno a Vox, y concedía la posibilidad de que Compromís, espoleado por su alianza con Errejón, obtuviera representación en Alicante. Ahora, sin embargo, el CIS sitúa la disputa sólo en la izquierda, y entre PSOE y Podemos, sin recoger la posibilidad de que el valencianista Ignasi Candela saque el escaño.