X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Sindicatos de Babcok denuncian que Salvamento Marítimo recorta el servicio de helicóptero de emergencias en la Comunitat

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Comité de Empresa de Babcock, concesionaria de la gestión los helicópteros de Salvamento Marítimo, ha denunciado que este organismo ha recortado el servicio del helicóptero de emergencias en la Comunitat Valenciana, con lo que aumenta "en gran medida" el tiempo de respuesta ante una emergencia. Ahora, las personas en situación de riesgo extremo en el mar de la Comunidad Valenciana y parte de Murcia "tendrán que esperar más de una hora en ser atendidos a partir del próximo enero de 2020".

Según ha informado el Comité de Empresa de Babcock en un comunicado, la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha solicitado el cambio a la empresa concesionaria "sin argumentar el motivo de dicho recorte que únicamente afectará a la Comunitat Valenciana de todas las bases (once) que existen para tal fin en toda España".

Desde 2006 el servicio del helicóptero Helimer de la Comunitat Valenciana "atiende cualquier emergencia las 24 horas del día, 365 días al año con una respuesta inferior a 10 minutos, gracias a que los miembros de la tripulación de la aeronave realizan guardias presenciales en la base sita en la zona de servicios del aeropuerto de Manises".

A partir de 2020, con este "recorte" del Ministerio de Fomento, las emergencias en la Comunidad Valenciana que requieran de rescate y evacuación en helicóptero "deberán esperar más de una hora para ser atendidas, un tiempo muy valioso en una situación de dichas características".

Como ejemplo, explica que el pasado 14 de agosto tres adolescentes se quedaron atrapados en la 'Roca del gigante' en Benicàssim, porque la fuerza del oleaje impedía que llegaran a costa, e incluso que fueran auxiliados desde tierra o embarcación y únicamente podían ser rescatados desde el aire. "En 20 minutos tenían el Helimer encima y fueron rescatados", señala, mientras que a partir de 2020 "ante una situación similar deberán aguardar, luchando contra el oleaje y la hipotermia, más de una hora".

Que el Consell interceda

"Nuestra labora implica muchas veces acudir al rescate de personas en situación de riesgo extremo y en estas circunstancias, los minutos son determinantes, vitales, para salvaguardar la vida de las personas que están en un apuro. Nos sentimos con la obligación de solicitar a la administración autonómica que interceda y medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo del Gobierno central para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos", ha reclamado José Sánchez, portavoz y comandante del Helimer de la Comunitat Valenciana.

next
x