El científico Francis Mojica inaugura la I jornada ‘Sorpréndete con la ciencia’ de Elche para mil alumnos

20/04/2021 - 

ELCHE. La ciencia tiene una cita en Elche el próximo jueves 22 de abril de la mano del prestigioso investigador ilicitano Francis Mojica. La primera edición de la jornada onlineSorpréndete con la ciencia’, dirigida a más de mil alumnos de ocho institutos del municipio, se ha presentado esta mañana en la Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche. 

El propio doctor Mojica —descubridor de la revolucionaria técnica CRISPR de edición genética e Hijo Predilecto de la ciudad—, junto al alcalde, Carlos González, la edil de Educación, María José Martínez, y, por videoconferencia, desde Irlanda y Estados Unidos, las investigadoras ilicitanas Enriqueta Gutiérrez —doctora en Microbiología— y Laura Campello —doctora en Genética y en Neurociencias—, han presentado un evento que pretende acercar a los más jóvenes la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo social, amén de transmitir la realidad de quienes dedican su existencia a ello.

El regidor ilicitano, que ha agradecido a Mojica el impulso de una actividad que busca vincular a estudiantes de cuarto de la ESO y bachillerato con investigadores que efectúan valiosas e interesantes aportaciones al conocimiento humano, ha expresado que “esta jornada trata de evidenciar la relevancia y la transcendencia que posee la ciencia para el progreso y el bienestar colectivo”, destacando su impacto directo en nuestras vidas. “Además, ‘Sorpréndete con la ciencia’ pretende ‘desdramatizar’ a los científicos y mostrarlos como personas al servicio de los desafíos a los que se enfrenta el mundo; y que, como los deportistas, los investigadores formen parte y sean ídolos de los jóvenes por los retos que consiguen”. 

Mojica, por su parte, ha reconocido que llevaba casi un lustro rumiando una serie de charlas presenciales en pro de “la ciudad que tanto me ha dado”, pero fue dejando la idea por falta de tiempo y la indecisión de cómo estructurarla. Hasta que Gutiérrez le trasladó su inquietud por hacer algo parecido, lo que brindó un nuevo empuje al anhelo del ilicitano de “enseñar a la juventud que los científicos no somos gente rara ni espíritus inalcanzables”, añadiendo que “cuanto ingresas en el sector de la investigación, te das cuenta de que hasta quienes no sacaban matrículas de honor pueden hacer grandes cosas, y eso ha de contarse: la realidad de un colectivo, de una tarea, que tiene cabida para todos y donde se beneficia a la sociedad”. La pandemia, ha revelado, cambió finalmente el formato original de las sesiones, que pasaron a ser de menor duración y telemáticas, “permitiéndonos llegar a más gente de la que deseábamos en un principio”.

La doctora Gutiérrez, ha ensalzado la implicación del Ayuntamiento y de la Concejalía de Educación —cuya edil ha valorado positivamente la iniciativa y ha invitado a más centros educativos a sumarse a la misma, pues “aún están a tiempo de inscribirse”—, mientras que la doctora Campello se ha mostrado “orgullosa de participar en una jornada” que, ha asegurado, “los alumnos disfrutarán” al diseñarse para que sea amena y pierdan el miedo a resolver sus dudas, “que descubran quienes somos, qué hacemos los científicos y que conozcan cómo trabajamos en el laboratorio…”.

El evento, que comenzará el jueves a las 11:00 horas con la bienvenida del regidor ilicitano a los participantes y la charla inaugural ‘¿Sabías que las bacterias también se vacunan?’ impartida por Mojica, contará con seis pequeñas ponencias a cargo de doctorandos e investigadores junior y senior de diferentes ramas del saber —con tal de ofrecer una visión global del panorama científico— y en las que el alumnado podrá interactuar con ellos. El Hijo Predilecto de Elche ha concluido agradecido al Ayuntamiento y a las doctoras Gutiérrez y Campello su apoyo, y ha augurado éxito a la jornada y su deseo de que se prolongue durante años con sucesivas ediciones.

Noticias relacionadas

next
x