ELCHE (EFE).- Un grupo de operarios ha izado esta tarde el gran lienzo que simula el cielo en lo alto de la cúpula de la Basílica de Santa María de Elche con motivo de las representaciones del Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tendrán lugar del 11 al 15 de agosto.
El primer paso ha sido sacar todo el material de la tramoya alta que se encuentra guardado en la terraza junto al campanario de la Basílica de Santa María, como las estructuras de los aparatos aéreos que suben y bajan durante la representación del drama sacro-lírico de origen medieval.
Este trabajo, desempeñado por más de una docena de operarios, es una tradición que se lleva a cabo desde hace siglos y que supone el punto de partida de la Festa.
Pasadas las 17 horas de este lunes se ha izado lona que simula el cielo, a unos 25 metros de altura, en lo alto del templo.
El lienzo, de grandes dimensiones y alrededor de 150 kilogramos de peso, es descolgado desde uno de los balcones de Santa María -donde permanece guardado durante todo el año- hasta la parte central de la nave para voltearlo y elevarlo hasta lo alto de la cúpula.
Tras la subida del cielo y el montaje de la tramoya alta, que incluye la colocación de la gran viga que cruza el cimborrio de la Basílica y soporta la subida y bajada de los aparatos aéreos, a lo largo de la semana se instalará el escenario o cadafal, además del andador y las tribunas.
El objetivo es que en dos semanas puedan iniciarse los ensayos de los escolanos y cantores de la Capella en el interior de la Basílica.