ALICANTE (EFE). El restaurante Xiquet, un establecimiento sito en Washington (Estados Unidos) que tiene como eje al gastronomía valenciana y que comanda el chef de raíces dianenses Danny Lledó acaba de renovar su estrella Michelin. La prestigiosa guía acaba de hacer público el panorama de estrellas en la capital norteamericana. Lledó mantiene su estrella Michelin para Xiquet en su segundo año de apertura y añade un reconocimiento más para su restaurante, el de '¡Sumiller del año', con Nicole Ramée y Alisa Watts a la cabeza.
De padre español y madre portuguesa, Danny Lledó nació en Maryland, (EE UU) en 1977. Poco después volvieron a Denia (Alicante), ciudad natal de su padre, para vivir unos años que el cocinero recuerda como "los más dulces" de su infancia. Desde que volvieron a Estados Unidos para continuar sus estudios, Danny ha seguido volviendo al municipio alicantino siempre que ha tenido ocasión para visitar a su familia y amigos y "seguir empapándose de la cultura mediterránea con la que tanto se identifica y tanto disfruta".
Lledó, con formación en el mundo de las finanzas, ha aprendido a cocinar de manera autodidacta. Tanto su tiempo en Dénia como su padre, también chef, y su madre, quien dominaba el arte del horneado, han sido la principal inspiración para Lledó, que ha querido dar un paso más allá de la paella y enseñar en Washington que la gastronomía española, y en concreto de la Comunitat Valenciana, tiene mucho más que ofrecer.
Xiquet tiene tres plantas, y cada una de ellas ofrece una experiencia distinta en un recorrido por su menú, presentado en valenciano, y que comprende un total de catorce elaboraciones. Se da la bienvenida en el chef's counter, con agua de Valencia y aperitivos como la mojama. En el tercer piso se encuentra el comedor junto con una cocina de leña acristalada, donde se continúa con platos como el all i pebre, panet d' eriçó, el Wellington Ibèric y por supuesto, un arroz.
Pese a que Lledó trata de que todos sus platos tengan el mismo peso en el menú, la gamba roja de Dénia se lleva gran protagonismo. El broche final a la velada se disfruta en el segundo nivel, con un postre de naranja presentada de doce maneras diferentes y una selección de turrones artesanales. "Estoy increíblemente agradecido por este reconocimiento, que no sería posible sin el apoyo incondicional de todo el equipo y de nuestras familias. Creo que cuando pones empeño en algo puedes conseguir éxito, pero si además le pones corazón, la satisfacción es enorme, un sentimiento inexplicable", comenta Lledó en un comunicado.
"A través de Xiquet espero poder traer una parte de la Comunidad Valenciana a Washington, que puedan apreciar nuestra cultura, nuestra hospitalidad y nuestro carácter cercano alrededor de una mesa con platos y productos frescos de gran calidad", concluye.