ELCHE. Expertos en investigación y tratamiento de pacientes oncológicos se reúne el próximo 5 de febrero en la Universidad CEU UCH de Elche para debatir el abordaje integral de los pacientes con cáncer. La jornada, organizada por la CEU UCH en colaboración con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, AMACMEC y Herycor, pondrá en valor la investigación, la prevención y los tratamientos frente a esta enfermedad.
El evento, que subraya el compromiso de la universidad con la salud integral, presenta un programa extenso que aborda desde el Síndrome Génito Urinario por menopausia inducida en los procesos oncológicos, a cargo de Mer Blanquet, de la Universidad de Manresa, hasta la prevención y tratamiento de la linfedema por Carla Gordón del Hospital Vall d’Hebron.
Otros expertos que intervendrán en este evento son la doctora María Torres Lacomba, de la Universidad de Alcalá, quien profundizará en la caracterización del dolor derivado de los tratamientos de cáncer de mama, y Denys Santa Marina, del Hospital Vall d’Hebron abordando el ejercicio terapéutico en el cáncer infantil, las jornadas prometen ser un espacio de aprendizaje y discusión para profesionales y estudiantes.
Además, la jornada incluirá talleres prácticos como el de Masaje Oncológico por la experta Marta Gómez Nicolás de Oncowellness, enfatizando la importancia de las técnicas de fisioterapia en el tratamiento y recuperación de los pacientes y el impartido por la doctora Nuria Javaloyes, del Hospital Quirón Torrevieja sobre la gestión del miedo en oncología.
Este evento se suma a una serie de iniciativas y programas formativos en fisioterapia oncológica que la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha venido desarrollando, consolidando su posición como un referente en la formación e investigación en este campo crucial de la salud.
Según Cristina Orts y Cristina Salar, profesoras de la CEU UCH y promotoras de esta inciativa, “las Jornadas de Oncología CEU se perfilan como una cita ineludible para todos aquellos comprometidos con el avance y la innovación en la atención y tratamiento del cáncer, reafirmando el papel de la fisioterapia como pilar fundamental en el cuidado integral del paciente oncológico”.