ELCHE. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche celebra esta semana las jornadas de bienvenida para los cerca de 400 nuevos alumnos que han elegido este centro educativo para cursar sus estudios de Grado, a los que se añaden 100 más en los diferentes posgrados. En total, más de 1.600 estudiantes, de los que cerca de 300 son internacionales, han comenzado las clases en las dos sedes del CEU en Elche.
Tanto la bienvenida como el inicio de la docencia se han organizado en torno al sistema de doble presencialidad, con el que el CEU afronta este curso extraordinario. Un sistema que permitirá que todos los estudiantes participen de una experiencia formativa completa, en cualquiera de las dos modalidades: bien sea acudiendo a las instalaciones del CEU (presencia física) o bien asistiendo a clase desde sus hogares a través de la tecnología Hyflex (presencia digital interactiva).
La tecnología Hyflex garantiza al estudiante participar en la clase como si estuviera situado en la cuarta fila y comunicarse en tiempo real con los compañeros y el/la profesor/a. Además, permite grabar todas las clases, clave para los estudiantes internacionales que sigan el curso desde sus países de origen en otros husos horarios y para que todos los alumnos, independientemente de la modalidad en la que cursen sus estudios, las visualicen cuantas veces deseen para reforzar su aprendizaje.
Así mismo, a lo largo de las dos primeras semanas, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera tendrán la opción de probar los dos modos de “estar en clase” con el objetivo de elegir el que prefieran durante el resto del curso, o una combinación de ambas.
Para el vicerrector del centro ilicitano, Enrique Centeno, este sistema de docencia permite al alumnado afrontar el curso con las máximas garantías de aprovechamiento formativo, “que cada estudiante, sean unas u otras las circunstancias en las que esté, tenga la mejor experiencia universitaria posible”. Asimismo, Centeno destaca que tanto la rápida respuesta de la institución para impartir la docencia online durante el confinamiento, como las clases de refuerzo que se han impartido durante julio y principios de septiembre sobre aquellas materias que no pudieron recibir los estudiantes, han sido otra de las causas de las cifras de matrícula en el CEU.
Tanto para los estudiantes que acudan físicamente a las instalaciones como para el personal docente y de servicios, así como las personas que visiten la universidad, el CEU ha establecido unas exigentes medidas de seguridad y protección de la salud. Además de implementar los protocolos requeridos por las autoridades sanitarias, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha añadido sus propias disposiciones de seguridad, auditadas por una empresa externa, que ha certificado todos los edificios e instalaciones del CEU con el sello “Espacio COVID Protegido”.
Entre estas medidas se incluye la instalación de cámaras de termografía que mide la temperatura del iris de los ojos en los accesos al edificio. Esta tecnología permite el seguimiento de las imágenes detectadas y actuar en caso de que indiquen que hay una persona con un exceso de temperatura. El sistema evita el contacto físico entre las personas que acceden a las instalaciones para la toma de temperatura y se ha demostrado, además, más eficaz que la toma de temperatura en la piel.
Así mismo, todos los estudiantes y personal de la Universidad CEU Cardenal Herrera han realizado un curso formativo en materia de seguridad y salud antes del inicio del curso.
Como en cursos anteriores, las jornadas de bienvenida han mostrado a los nuevos estudiantes del CEU todos los servicios y recursos que pone a su disposición la universidad a lo largo de la carrera, con el objetivo de adaptarse eficazmente a esta nueva etapa formativa.
Una orientación que ha vuelto a reforzarse con el programa de mentorización, en el que alumnos veteranos voluntarios guían y acompañan a los nuevos estudiantes en este proceso de integración. Este curso, han decidido acogerse al programa cerca de 50 nuevos alumnos del campus de Elche, que serán mentorizados por 15 estudiantes de cursos superiores.