Hoy es 21 de noviembre

las asignaturas pendientes 

El centro-derecha renueva sus 'cuadros'; el PSPV deja su liderazgo provincial para este 2021 

3/01/2021 - 

ALICANTE. La pandemia -y otras cuestiones ajenas a la crisis sanitarias- han trastocado la actividad orgánica de los partidos políticos. Ha pasado en el resto de España, y también, en Alicante. Pese a las circunstancia, hay partidos que sí han podido renovar sus direcciones de ámbito local o provincial, como las formaciones de centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox), y otras no. Lo han dejado para este 2021. Es el caso del PSPV. Tiene su congreso autonómico sin fecha y por extensión, los provinciales, lo que deja a los socialistas sin despejar la incógnita de quién será su futuro secretario general, toda vez que todo hace indicar que José Chulvi no continuará. Podem ha renovado estructurales locales, y Compromís, como el PSPV, lo tiene todo por hacer porque también lo dejó para futura normalidad.

Desde el pasado julio, Carlos Mazón tiene mando en plaza en el PP de Alicante; desde finalmente de septiembre; Javier Gutiérrez es el nuevo coordinador provincial de Ciudadanos, y desde octubre, Ana Vega dejó de presidir la gestora de Vox para ser la nueva presidenta provincial tras ganar las primarias. En la izquierda, antes de las fiestas de Navidad, Podem renovó la dirección local de Alicante, con Xavi López a la cabeza, y completó el mapa del Consejo Ciudadanos Valenciano, que afianza el poder de Pilar Lima. Compromís tiene toda su actividad congresual pospuesta. ¿Y que pasa en el PSPV?

Los socialistas han esperado a que el Gobierno de Pedro Sánchez contara, por primera vez desde que accediera al Gobierno, a tener unos presupuestos. A partir de ahí, se entiende que en los próximos meses fijará un calendario electoral, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Pero en un principio, los planes pasan porque el congreso federal se celebrara en julio y para después del verano, el del PSPV, y en cascada, los tres provinciales y el resto de comarcales.  

Confirmarse esas previsiones, los socialistas valencianos deberían reelegir a Ximo Puig como secretario general del PSPV, después de la campaña que iniciaron los cargos más próximos al president para convencerlo y que se presentara a un tercer mandato. Y eso, pese a que en el último congreso, celebrado en IFA, el propio Puig dijo que sería su último mandato. Entonces, el contexto era uno, y cuando se produjo la campaña por un tercer mandato de Puig era otro: los sanchistas barajaban la posibilidad de presentar un candidato alternativo. La pandemia ha calmado esas aguas, por el momento. La relación entre la Generalitat y el Gobierno central para por un buen momento. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y el reparto de los fondos europeos dan fe de ello. Pero, ¿qué pasará después? Nadie lo sabe. Lo que sí es cierto es que los sanchistas quieren asumir la dirección provincial del PSPV de Alicante. Pese a que ellos mismos respaldaron a Chulvi, dejando fuera entonces a Rubén Alfaro y al sector de Ángel Franco, sostienen que ahora ya están en condiciones de asumir ese rol para liderar el partido. Y todo hace indicar que será el principal exponente del sanchismo en la provincia de Alicante, el diputado ilicitano Alejandro Soler, quien se presente al cargo. Y todo ello, pese a que desde algunos ámbitos se ha querido filtrar un especie de divorcio con el ministro José Luis Ábalos y que por tanto, Soler no tendría el aval de Ferraz.

Por tanto, el sanchismo, que ya controla las provincia de Valencia y de Castellón, tiene claro que irá a por la secretaría general de Alicante y que ese puesto lo debe ocupar Soler. ¿Y cuál es la alternativa? Aquí la duda es saber si el aparato de Blanquerías del PSPV lanza un candidato para rivalizar con Soler, o al menos, para lograr un acuerdo que evitara la disputa. Es decir, lo mismo que se hizo con Chulvi, pero con los papeles intercambiados: ahora el poder sería para el ex alcalde de Elche. Blanquerías no tiene candidatos claros a estas alturas. Podría lanzar a Toni Francés, el actual alcalde de Alcoy y portavoz en la Diputación de Alicante, o incluso recurrir a Rubén Alfaro, presidente de la FVMP y alcalde de Elda. En caso de surgir con el respaldo de ximismo, ese candidato quiere tener los números claros y saber que cuenta con el apoyo suficiente para no estrellarse ante los sanchistas. La opción de Alfaro sería algo inesperado, pues el actual primer edil eldense debería presentarse como candidato de consenso, algo que no parece que acepte una de las dos partes, y que estaría por ver si aceptaría después de que el aparato lo dejó tirado en el último congreso, el de diciembre de 2017 celebrado en la Universidad de Alicante. Además, Alfaro mantiene buenas relaciones con Ferraz y con los sanchistas de la provincia de Alicante.

La batalla por Alicante puede ser crucial. Incluso, antes de que se celebre el cónclave autonómico. Si Ferraz acepta el tercer mandato de Ximo -en principio, parece que no habrá problemas-, los sanchistas reclamarán las tres direcciones provinciales, y sobre todo, Alicante, que es la que no tienen hasta ahora. Otra opción sería que Ferraz no frenara una candidatura alternativa, como hiciera con Rafa García en el congreso de 2017. Difícil, pero en política nada se puede dar por hecho. También es posible que el propio Puig y Ábalos pacten los flecos de todo, con el visto bueno de Pedro Sánchez, y con Alejandro Soler como secretario de Alicante, pues los sanchistas ya se ven con fuerza y madurez para asumir las riendas del partido. 

En el PP de Alicante el debate es si habrá 'recuperados'

Mazón ya tiene los mandos del PP de Alicante y está por ver si finalmente da el salto al PPCV, pese a que él se ha autodescartado. Génova ha filtrado estos días que habrá cambios en las baronías, y entre esos cambios, aparece el nombre de Isabel Bonig, pese a que los populares mejoran ostensiblemente en intención de voto. Pero ahora el PP de Alicante está en otras cosas. En enero de 2021, comienza el proceso de renovación de las organizaciones locales, que se prologará en los meses venideros con el objetivo de que antes de Semana Santa estén renovadas las presidencias locales de los 141 municipios. Y más allá de eso, la incógnita es si el PP de Mazón recuperará a antiguos militantes que se vieron involucrados en causas judiciales y que han salido absueltos. En diciembre, el PP de Alicante recuperó a la ex consellera Angélica Such y la nombró secretaría del área de Mujer. La pregunta es ¿habrá más reingresos? ¿o pescará en Ciudadanos?

Vox y Ciudadanos tienen direcciones nuevas

Vox y Ciudadanos han renovado sus estructuras locales, aunque de forma diferente. En el caso de Vox Alicante, se celebraron unas primarias, no exentas de polémica, pues se tuvieron que posponer por las anomalías detectadas duranta la campaña. Pese a ello, Ana Vega, la candidata del aparato de Madrid, se impuso con claridad al candidato alternativo, Rafael Ramos. Vega obtuvo 405 votos telemáticos frente a los 280 de su oponente. Desde entonces, la comisión ejecutiva provincial está formada por David García, Miguel Pascual (ambos también diputados autonómicos), Mireia Moya (concejal de Santa Pola), Paqui Parreño, y Óscar Castillo. 

En el caso de Ciudadanos, Javier Gutiérrez asumió el mando a finales de septiembre, después de ser nombrado por el coodinador autonómico, Toni Cantó. Gutiérrez ya ha hecho cambios en el organigrama del grupo en la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x