ALICANTE (EFE/AP). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que a partir de este viernes estarán operativos los tres grandes centros de recepción y acogida temporal de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Alicante; en este caso, todo apunta a que en las instalaciones de Ciudad de la Luz, al margen de que también pueda utilizarse otras instalaciones, igualmente, provisionales, puestas a disposición del Gobierno por parte de la Generalitat como el hospital de campaña instalado con motivo de la pandemia en el recinto del Hospital General de Alicante.
De hecho, el hospital de campaña se convertirá en el primer lugar de recepción y acogida hasta que pueda acondicionarse las instalaciones de Ciudad de la Luz, en el margen de las tres próximas semanas, según informa Efe. El centro de campaña del General, previamente utilizado para atender los casos covid, estará operativo entre el lunes y el martes de esta próxima semana y, de forma paralela, se realizarán las primeras obras en la Ciudad de la Luz, que será el centro de acogida definitivo, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Cuando terminen las obras de adecuación, Ciudad de la Luz, que ya es centro logístico de ayuda humanitaria, se convertirá en centro de recepción de desplazados, a los que se les ayudará con productos de primera necesidad y se les dará una primera asistencia médica. En este recinto, la ciudadanía ucraniana que llegue a Alicante pasará unas horas, han explicado, aunque se habilitarán camas por si deben pasar la noche en el complejo antes de ser dirigidos a otros puntos del país o a residencias de familiares.
Así, en este complejo que la Generalitat cederá al Ministerio, la Policía Nacional aprovechará la concentración de ucranianos para montar un espacio en uno de los edificios del complejo y agilizar la tramitación de las peticiones de residencia o asilo, ya que en los últimos días estas solicitudes se habían tramitado en la Comisaría Provincial, en el barrio de Benalúa.
Asimismo, en lo que se refiere al traslado, las mismas fuentes han explicado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández habilitará en exclusiva una terminal para la llegada de estas personas, que serán sometidas a test de antígenos a su llegada y que contarán con autobuses en la puerta que les trasladarán hasta la Ciudad de la Luz cuando éste complejo esté operativo.
Hasta ese momento, los desplazados ucranianos que lleguen a Alicante se ubicarán en el hospital de campaña del Hospital General, que podrá contar con unas 200 personas, aunque Ciudad de la Luz tendrá un aforo "bastante más importante", según resaltan, puesto que el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró en 12.000 personas los ucranianos que podrían llegar a España.
Por tanto, el hospital de campaña del Hospital General primero y la Ciudad de la Luz después, se unirán a los dos complejos de Barcelona y de Pozuelo de Alarcón (Madrid), este último ya en funcionamiento, donde se recibirá a desplazados ucraniano.
Escrivá se manifestó sobre el funcionamiento de los centros de acogida a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presentado nuevas medidas que se incorporarán al Estatuto del Artista.
Escrivá ha explicado que desde esos tres centros se canalizará la llegada de refugiados y se ofrecerá una primera alternativa de emergencia para los desplazados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra. "Allí vamos a empezar a desplegar la directiva europea" de protección temporal, ha subrayado.
Desde este jueves, los refugiados ucranianos pueden solicitar en las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en todas las provincias y en estos tres centros de recepción la protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas.
El titular de Migraciones no ha precisado el número de ucranianos que ya han llegado a España, si bien ha incidido en que "ya hay unos mil" acogidos dentro del sistema estatal "aunque hay bastantes más en redes familiares.
"Una vez que abramos los centros empezarán a venir aquí porque recibirán esta documentación para estar en España con todos los derechos y a partir de ahí empezaremos a poder tener números fiables de cuántos son y cuántos estamos acogiendo", ha añadido.