VALÈNCIA. (EP) El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha pedido a los refugiados de Ucrania que lleguen a la Comunitat Valenciana y no tengan una plataforma de acogida de familiares o compatriotas que acudan en primera instancia a los servicios sociales de los ayuntamientos "para tener solucionado lo básico, es decir, una cama para dormir, comida y que los niños tengan actividades".
Calabuig ha realizado estas declaraciones ante los medios tras mantener junto a la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, una reunión con las organizaciones ciudadanas ucranianas de la provincia de Castellón.
Según ha explicado el secretario autonómico, la Generalitat en la Comunitat Valenciana está ofreniendo el apoyo que le resulta posible a los ciudadanos ucranianos "en estos momentos tan duros, tristes y difíciles", trabajo que -tal y como ha apuntado- va en el sentido de "hacer llegar apoyo humanitario a las zonas de conflicto y rebicir en las mejores condiciones posibles a los refugiados ucranianos que están llegando al territorio".
Respecto a los envíos, Calabuig ha recordado que en Castellón hay un acuerdo con la Diputación para que los materiales que se vayan acopiando se vayan enviando a los hub y centros de recogida que hay en Polonia y en otros países. "Para esto estamos en contacto con las autoridades ucranianas para que exista un operativo de recepción de esas donaciones que están haciendo ayuntamientos y particulares", ha añadido.
En relación con la recepción de refugiados, la Generalitat Valenciana está trabajando junto con ayuntamientos y el Gobierno de España. Calabuig ha recordado la instalación de centros en la Ciudad de la Luz de Alicante, en Madrid y en Barcelona para la recepción de las personas que vengan, "donde serán acogidas durante un tiempo limitado y después serán redistribuidas en los recursos de las distintas comunidades autónomas".
"Hay una parte importante de personas que no llegan organizadamente ni a esos centros, por lo que se ha acordado con los ayuntamientos de toda la Comunitat que sean los servicios sociales de los consistorios los que, en primera instancia, les reciban y les den acogida y apoyo durante las primeras horas", ha señalado.
Además, ha indicado que hay trámites y actividades que hay que hacer de tipo documental que piensa que no son urgentes "porque el Gobierno de España ha dado todas las facilidades para que en la mayor brevedad posible tengan derecho a la protección y, por tanto, a la residencia y al permiso de trabajo".
La Generalitat, además, ha recordado, ha abierto un espacio en su web donde todos los ayuntamientos, entidades privadas y ciudadanos individuales que quieran ofrecer sus casas para alojar de emergencia a estos ciudadanos puedan hacerlo.
Así mismo, a estos refugiados ucranianos se les va a dotar de un SIP provisional para darles asistencia sanitaria, y la Cosnelleria de Educación hará un "especial esfuerzo" por la escolarización lo más rápida posible de todos los niños. "De hecho en alguna localidad de la Comunitat Valenciana ya están en la escuela algunos de los niños que han llegado en las últimas horas", ha explicado el secretario autonómico.
Además, Calabuig ha señalado que se está trabajando con la Conselleria de Justicia, para que, mediante un convenio con Cruz Roja, puedan recibir apoyo psicológico las personas que lo necesiten.
"Hemos tratado de reaccionar lo más rápidamente posible, dando las mayores facilidades y dando el apoyo a personas que lo están pasando muy mal y que vienen de un conflicto terrible que les ha hecho abandonar sus casas", ha destacado Calabuig, quien ha resaltado que las organizaciones de Castellón les han transmitido la "gran voluntad" que existe por parte de los ciudadanos de acogerles en sus casas, y que muchos de los camiones que trabajan con el sector azulejero han vuelto a aquellas zonas cargados de material de apoyo.
"A las organizaciones de ucranianos les preocupa todo lo que tiene que ver con el ámbito sanitario o la normalización de sus papeles", ha dicho Calabuig, el cual ha añadido que, aunque de momento se desconoce el número de refugiados ucranianos que han llegado a la Comunitat Valenciabna, "el flujo es constante".
Por su parte, la representante de la Asociación de Ucranianos de Castellón y provincia, Miroslava Motychuk, ha apuntado la necesidad de que todos los países estén juntos "porque esto no es una guerra entre Rusia y Ucrania, sino entre el mundo democrático y una dictadura". "Gracias a Putin Ucrania se ha unido un montón y somos muy fuertes", ha apuntado.
El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.