ALICANTE. La fotógrafa y artista Miriam Gil Albert vuelve al Centro 14, donde este mismo año presentó su obra Experimental. Esta vez lo hace con Nebulosus Viarum, una colección de 20 fotografías en gran formato (50x70cm) que llevan en un viaje de búsqueda interior a través de paisajes neblinosos de la Sierra de Bernia.
Los elementos naturales se funden con la niebla hasta desaparecer y volver a aparecer. En estas imágenes se cuestiona la realidad que nos rodea y nuestra cabida en ella, representando el largo camino de búsqueda y crecimiento personal. Según se avanza, el pasado se diluye y el futuro y lo que es cierto aparece ante nosotros. Es una obra que pone en valor el patrimonio paisajístico, histórico y cultural de la provincia de Alicante, concretamente de la Sierra de Bernia y Ferrer, donde se ha realizado el trabajo fotográfico. Un entorno protegido, cuyas características y diversidad lo hacen único.
La obra podrá visitarse a partir del día 10 hasta el 31 de enero en el Centro 14, c/ Labradores, 14, Alicante. El horario de visita es del lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas.
Las fotografías se encuentran, actualmente, a la venta como edición limitada en https://nebulosusviarum.bigcartel.com/. Cada fotografía tiene una tirada limitada de 5 impresiones con certificado de autenticidad.
Los elementos naturales se funden con la niebla hasta desaparecer y volver a aparecer. Montañas grandes y pesadas en simbiosis con la niebla ligera y brumosa; caminos desdibujados, de paradero indefinido; árboles con carácter; ruinas que se transforman en paisaje ante la naturaleza que las engulle. A través de las imágenes se cuestiona la realidad que nos rodea, así como nuestra cabida en ella. Según se avanza en el camino, el pasado se diluye y el futuro aparece ante nosotros. Podemos intuir formas y estructuras, pero no somos capaces de verlas con claridad, incluso, podemos dudar de su existencia.
Los títulos de las obras están en latín. Se ha elegido este idioma para vehicular la obra, por ser una lengua muerta, origen de las lenguas romance, actualmente vigentes. Como una forma de liberar el pensamiento y las emociones, en busca de algo más esencial y originario.
El campo de trabajo de este proyecto ha sido la Sierra de Bernia y Ferrer. Es uno de los conjuntos montañosos más imponentes y elevados de la provincia de Alicante, situado entre los términos municipales de Benissa, Jalón, Altea, Calpe, Alcalalí, Tàrbena y Callosa d'En Sarriá. Tiene una altura media de 900 metros y su mayor elevación alcanza los 1.129 metros sobre el nivel del mar. Encontramos una gran diversidad ecológica y morfológica en estas montañas. Su altura y proximidad al mar son factores que contribuyen a la existencia de numerosos hábitats y especies de flora y fauna, entre los que se incluyen numerosas especies endémicas.
Miriam Gil Albert, nacida en 1988, es una fotógrafa y artista emergente Alicantina. Dedicada en exclusiva al mundo de la fotografía es, actualmente, Secretaría y Responsable de Fotografía en Música Zero, uno de los medios de comunicación musical con mayor alcance dentro de la provincia y que fue galardonado con el premio Top Creation a mejor blog en la 18ª Edición de los Premios de la Provincia de Alicante.
La primera exposición individual de la artista fue llevada a cabo a principios del año 2021 con su obra titulada Experimetal. La muestra fotográfica, que reflexiona sobre la gestión emocional durante la enfermedad y la importancia de la comunicación entre pacientes y el personal sanitario, tuvo gran repercusión mediática, llegando a ser noticia en Televisión Española.
Nebulosus Viarum es su obra más madura hasta el momento, donde profundiza en un viaje de búsqueda interior a través de paisajes neblinosos. Su obra pone en valor el patrimonio paisajístico, histórico y cultural de la provincia de Alicante y, concretamente, de la Sierra de Bernia y Ferrer.