X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de ELCHE PODEMOS alicante PP LUIS BARCALA elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA

conferencias , presentaciones de libros, actividades académicas Y un congreso

El CeMaB celebra su 20 Aniversario con una programación especial

6/02/2019 - 

ALICANTE. El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante (CeMaB) celebra este año 2019 el 20 Aniversario de su creación, en el marco del 40 aniversario de la UA. Con este motivo, el rector de la UA, Manuel Palomar, la directora del CeMaB, Eva Valero, y el director de la Sede Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, han presentado esta mañana en Rueda de Prensa la programación diseñada por el centro para conmemorar esta efeméride de febrero a junio.

El programa incluye conferencias de escritores y presentaciones de libros, actividades académicas, un congreso y actividades culturales, que culminarán con un evento central el 17 de mayo, una fecha de homenaje al poeta Mario Benedetti cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento. Este acto central contará con la participación de dos escritores que mantuvieron un estrecho vínculo con Benedetti y que, al mismo tiempo, lo han mantenido con el Centro: Juan Cruz y Luis García Montero. A ellos se sumará también quien fuera el principal editor de la poesía de Benedetti, Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor (director de la editorial Visor de Madrid) quien, además, gestionó la donación de la biblioteca desde el domicilio madrileño del en 2006 para enviarla a la Universidad de Alicante, con motivo de su donación. Eva Valero ha detallado en su intervención que "este acto es muy especial para nosotros, para el creador del Centro, el profesor José Carlos Rovira, para la directora del mismo durante 12 años hasta 2012, la profesora Carmen Alemany, y para todos quienes trabajamos en su día a día y hemos contribuido a su evolución".

Desde su creación, una de las señas de identidad del Centro Benedetti ha sido la presencia de escritores latinoamericanos y españoles, que han marcado todas las programaciones en las que se aúna la actividad de investigación con la cultural, y la extensión universitaria como objetivo fundamental entre los cometidos académicos y sociales del Centro.  Por ello, la actividad del CeMaB, más allá de sus publicaciones (la revista y los Cuadernos de América sin nombre), organiza seminarios, jornadas, congresos y conferencias académicas sobre la literatura y la cultura latinoamericana, actividades culturales diversas (club de lectura y tertulia, ciclos de cine, exposiciones, obras teatrales, conciertos) y charlas de escritores, en ocasiones para presentaciones de libros y en otras para impartir conferencias de temáticas diversas.

Siguiendo esta impronta, este año especial el CeMaB ha diseñado una programación en la que la extensión universitaria tiene una marcada importancia, para lo cual ha sido fundamental la colaboración con diversas instituciones, tales como el Consulado de Uruguay en Valencia, la Embajada de Cuba en España, la Fundación Delibes, el Instituto Gil-Albert, la librería 80 mundos, así como las sedes universitarias de Villena, Torrevieja y Alicante.

 Escritores y presentaciones de libros

El CeMaB tiene ya en marcha una nueva edición de la Tertulia literaria de San Fernando (del 9 de enero al 512 de junio) aunque la programación dará comienzo mañana jueves 7 de febrero con un escritor consagrado, el mexicano Homero Aridjis, cuya obra poética acaba de salir antologada en España en la editorial Cátedra y que el autor presentará en la Sede de Torrevieja y el viernes 8 en la Sede Ciudad de Alicante. Este apartado dedicado a escritores de la nueva programación incluye una cita con Ezio Neyra, escritor peruano y también profesor universitario en Chile, quien impartirá la conferencia "Literatura y mercado, desde la generación del boom de los 60 hasta nuestros días" (19 de febrero. CeMaB-Campus). Neyra ha sido director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación del Perú, por lo que es un gran conocedor de la transformación del mercado editorial y su influencia decisiva en la literatura latinoamericana que hoy se publica, en los temas, y en la difusión entre países de habla hispana.  Le seguirá, el 21 de febrero, uno de los poetas chilenos más relevantes de las nuevas generaciones de la poesía latinoamericana actual: Héctor Hernández Montecinos, quien está realizando actualmente una estancia de investigación en el CeMaB y ofrecerá la conferencia "Una lectura del pensamiento poético de Zurita". Cecilia Eudave, una de las voces destacadas de la narrativa mexicana actual, acaba de reeditar en España su novela Bestiaria vida, con prólogo de Carmen Alemany Bay, y el 5 de marzo, impartirá en el CeMaB una conferencia sobre su novela y los antecedentes de la temática que aborda en ella.  El 6 de marzo Eudave estará en la Sede Universitaria de Torrevieja como parte de la programación literaria que allí se realiza bajo el título de "Sal con libros". La escritora Marta Sanz, exponente de la literatura española actual, hablará sobre su obra Clavícula, en la Sede Universitaria de Villena, el día 25 de marzo; y cierra este apartado el poeta uruguayo Rafael Courtoisie, que presentará su antología titulada Los puntos sobre las íes (Amargord, 2019), en la librería 80 Mundos, con el apoyo del Consulado de Uruguay en Valencia y de su cónsul Alberto Rodríguez Goñi.

Conferencias académicas de profesores

El 28 de marzo la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera, una de las críticas más sobresalientes en el ámbito del hispanoamericanismo español e internacional, impartirá en el CeMaB una conferencia sobre dos autores centrales del llamado postboom, ambos argentinos: Ricardo Piglia y Marcelo Birmajer. En esta misma línea de abordaje del postboom, el 11 de abril Chiara Bolognese, de la Universidad de la Sapienza de Roma, hablará sobre uno de los autores más conocidos y publicados de las últimas décadas de la literatura latinoamericana: Roberto Bolaño.  Valero, explica que "ambas conferencias, junto a las de los escritores Ezio Neyra, Héctor Hernández Montecinos y Cecilia Eudave, se complementan. Los oyentes podrán establecer un claro hilo conductor entre todas ellas para conocer mejor los derroteros de la literatura latinoamericana de los 60 a nuestros días". En este bloque de actividad académica destaca la colaboración del CeMaB con la Fundación Delibes el 27 de marzo, con las intervenciones del Director gerente de la Fundación, Javier Ortega Álvarez, y de la hija del escritor, Elisa Delibes. Esta actividad se realizará por la mañana en el CeMaB, y por la tarde en la Sede de Alicante, donde Elisa Delibes realizará una semblanza del escritor.

Congresos, seminarios, jornadas

El plato fuerte de este apartado del programa es el Congreso Internacional dedicado a Juan Gil-Albert por el 25 aniversario de su muerte, coorganizado entre la Universidad de Alicante (a través del CeMaB) y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Con el título "Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia", tendrá lugar del 3 al 6 de abril, entre Alicante (Casa Bardín y Sede) y Alcoy, y contará con los máximos especialistas en la obra del escritor. La dirección corre a cargo del Director del Gil Albert, José Ferrándiz, y por parte de la UA, José Carlos Rovira, uno de los especialistas principales en la obra del poeta alcoyano (editor de su obra en Cátedra) además de amigo personal. Contará con la presencia del poeta y miembro de la RAE Francisco Brines y con la del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Actividades Culturales

El 20 Aniversario del CeMaB coincide en fecha con el 60 Aniversario de la Casa de las Américas de La Habana, estrechamente vinculada al CeMaB. Por ella han pasado escritores protagonistas de la literatura latinoamericana desde los 60 (Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez, etc.) hasta la actualidad. Mario Benedetti estuvo allí en el exilio desde el año 71, tras su paso por Buenos Aires y Perú. En Casa de las Américas fue director del Centro de Investigaciones Literarias y mantuvo hasta el fin de sus días una estrecha relación con la institución, con su presidente, el también poeta e intelectual Roberto Fernández Retamar, y con todos sus integrantes. El CeMaB aporta a la celebración la exposición "60 años de Casa de las Américas", que estará en el Aulario II del Campus del 1 al 29 de marzo, y después se desplazará a Torrevieja (a la sala de exposiciones Vista Alegre) del 5 de abril al 5 de mayo.

Está actividad está organizada de la mano de la Sede Universitaria de Torrevieja, y de la Embajada de Cuba en España. Complementando esta actividad, y en tanto que este año se cumplen los 500 años de la ciudad de La Habana, el CeMaB ha organizado en la Sede Ciudad de Alicante un ciclo de cine que tendrá lugar los tres primeros martes de abril, con proyección de películas en las que La Habana es la protagonista. También con la participación de la Embajada de Cuba.


Noticias relacionadas

next