El CEIP Villar Palasí de Orihuela ya es el "Josefina Manresa": Se cumple la Ley de Memoria Histórica

30/11/2022 - 

ORIHUELA. El Colegio de Educación Infantil y Primaria Villar Palasí de Orihuela es desde ayer, de forma oficial, el CEIP Josefina Manresa. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el cambio de nombre del centro educativo tras aprobarlo el Consejo Escolar el pasado 9 de noviembre. Con este cambio el centro abandona la nomenclatura que rendía homenaje a quien fuera Ministro de Educación de Franco, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica. Además, en su lugar, pasa a llevar el nombre de la viuda de Miguel Hernández, el poeta oriolano que murió en la cárcel tras ser encerrado por su defensa de la República. Este cambio de nombre se había exigido por parte de administraciones públicas, como la Generalitat Valenciana, desde hacía más de cinco años, sin que se haya materializado hasta ahora, meses después del cambio en el equipo de Gobierno de Orihuela el pasado mes de abril. 

Los trámites se iniciaron el pasado mes de mayo. El Consejo Escolar del centro justifica la adopción del nombre de Josefina Manresa "por tratarse del nombre de una mujer notable, activa, luchadora y trabajadora, recopiladora y conservadora del legado del poeta Miguel Hernández y un personaje muy ligado a Orihuela". El propio decreto de aprobación del cambio de nombre recoge que este se debe precisamente a que "desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a petición de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se ha instado al CEIP Villar Palasí" a realizar este cambio. 

El cambio de nombre ya es oficial, y la publicación en el DOGV supone la inscripción del mismo en el registro de centros educativos de la Comunidad. Este cambio no supone ninguna alteración en el funcionamiento habitual del centro. De esta forma se atiende también la petición que se había realizado desde colectivos feministas y partidos políticos de aprovechar el cambio de nombre para rendir homenaje a una mujer, para acabar con el predominio de centros con nombres de hombres. 

Así, la ciudad elimina el rastro del franquismo de los centros educativos, dando un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica eliminando de la vida pública referencias y honores a la dictadura. 

 


Noticias relacionadas