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juan luis nicolau, decano de la facultad de económicas y empresariales

El catedrático de la UA fichado por la Virginia Tech alerta del efecto de una subida de precios turísticos

2/07/2017 - 

ALICANTE (EFE).  El decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA), Juan Luis Nicolau, considera que el turismo valenciano es "probablemente" el sector económico que "mejor se ha defendido de la crisis", aunque advierte sobre las consecuencias de una subida "drástica" de precios. Nicolau, considerado uno de los principales investigadores en Turismo del mundo, ha sido "fichado" por la Virginia Tech, la segunda universidad estadounidense más importante en su campo de investigación.

"En un contexto donde se observa cierta recuperación económica, lo natural sería una vuelta rápida a los niveles de precios anteriores a la crisis, una estrategia adecuada, pero la cuestión es cómo hacerlo", advierte a EFE este investigador en Turismo, considerado uno de los más relevantes del mundo según un reciente estudio de la revista especializada Tourism Management Perspectives.

Nicolau (Muro, Alicante, 1973), catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, señala que los récords en cuanto a cifras de turistas que en los últimos años se registran tanto en el ámbito estatal como regional guardan relación con el complicado contexto sociopolítico de otros destinos competidores.
"Pensar que los clientes llegan sin apenas esfuerzo de comercialización es una visión cortoplacista poco adecuada", advierte para recomendar tanto las grandes empresas turísticas como al resto "abrir la mente y contemplar estrategias para fidelizar a aquellos que vienen porque en otros destinos no ofrecen suficientes garantías de seguridad".

"Es cierto que la búsqueda de variedad en el turismo es un factor de gran influencia, pero también hay un segmento de turistas que repite, y tenemos una oportunidad para crear un segmento fiel". A su juicio, la sensibilidad respecto a los precios cambia en cada segmento de turista: "Solamente tenemos que pensar, aunque sea a título anecdótico, en las plataformas que permiten a los turistas viajar a un destino europeo sin especificar el destino hasta dos días antes de emprender el viaje. Para este perfil de turista el precio lo es todo, más incluso que el destino".

"Pero más allá de esta curiosidad, y centrándonos en un turista tipo, el precio es tenido en cuenta junto con otros atributos del destino; de ahí que el énfasis en la calidad y la innovación sea una necesidad. Tanto como conocer el segmento al que nos dirigimos", señala el decano de Económicas de la UA.

Los conflictos asociados a los apartamentos turísticos

Preguntado por los conflictos sociales en torno a los apartamentos turísticos creados recientemente al amparo de la conocida como "economía colaborativa", este experto cree que este concepto de nuevo cuño "ha entrado en el mercado con fuerza y parece un hecho incontestable que va a permanecer y permear en la sociedad tecnológica actual". "Ahora bien, cuando los fines que se persiguen son claramente lucrativos, estas actividades deberán seguir determinadas legislaciones actuales y futuras creadas ex profeso", subraya.

En el ámbito concreto del turismo y de los apartamentos, Nicolau diferencia entre la interacción social que se puede producir cuando el propietario -o anfitrión- reside simultáneamente con los usuarios -o inquilinos- y entre los propietarios "profesionales", en ocasiones con múltiples posesiones, que fijan precios altos. "Si el fin de la economía colaborativa se desvirtúa y otros principios rigen estos nuevos modelos de mercado, entonces las entidades que operen tendrán que cumplir la legislación en vigor, como hacen las demás organizaciones empresariales", añade.

Sobre las oportunidades de negocio en el sector o los perfiles profesionales que se requieren, Juan Luis Nicolau señala aquellos relacionados con la gestión de redes sociales. "Aunque este perfil parece estar de moda -señala-, el mercado seleccionará rápidamente los gestores verdaderamente eficaces. El contenido en redes sociales relacionado con una organización turística o un destino tiene unas repercusiones muy importantes, incluso sobre la fijación de precios, por lo que el posicionamiento y la notoriedad de una marca es fundamental".

Además de su faceta como docente e investigador en Turismo, Nicolau ha sido galardonado a nivel nacional e internacional como guitarrista (intérprete y compositor) con numerosos premios, como el Nacional de Guitarra y dos medallas en los Global Music Awards de Los Ángeles (EEUU).

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