programación cultural

El Castillo de Santa Bárbara dedica junio a un ciclo musical de grupos de Alicante

18/05/2022 - 

ALICANTE. El 'Ciclo Alicante' tomará el relevo al 'Ciclo Pop' el mes de junio en el Castillo de Santa Bárbara dentro de la programación musical prevista para este trimestre. Así, los artistas alicantinos Inma Serrano, Mediterráneo, Guaraná y Mailers se subirán al escenario tras las actuaciones de La Guardia (21 de mayo) y Rafa Sánchez, de La Unión (28 de mayo) que cierran el Ciclo Pop, según han informado este miércoles fuentes municipales, a través de un comunicado. Durante el Ciclo Alicante además el espacio contará con una zona de barra, picoteo alicantino y, una vez finalizado el concierto, continuará el evento con música hasta el cierre del recinto.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado "la atractiva y variada oferta de música en directo en el Castillo de Santa Bárbara que está resultando todo un éxito. La apuesta por la dinamización ha logrado que uno de nuestros principales emblemas turísticos vuelva a tener vida y que tanto alicantinos como visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas en un entorno privilegiado que nos regala las mejores vistas de la ciudad".

El 'Ciclo Alicante' comenzará con la actuación de Inma Serrano el viernes 3 de junio. La artista celebrará los 25 años de su éxito ‘Cantos de Sirena’ y presentará su nuevo trabajo ‘Al Pairo’, acompañada de músicos de la cantera alicantina como H. Esteve a la batería, Jaime Zaragoza al bajo y Toto Oñate y Carmen Estévez a la percusión. La alicantina ha publicado once discos en su carrera, ha realizado varias producciones musicales, y también para televisión y ha sido jurado del conocido programa televisivo Operación Triunfo España.

El sábado 11 de junio será el turno de Mediterráneo. Llevan sobre las tablas desde 1978 y este año se cumplen 44 años de la publicación de ‘Estrechas Calles de Santa Cruz’, el álbum debut que les abrió las puertas musicales del país, gracias a El Fara y Miguel Ríos. La siguiente actuación será la de Guaraná, el viernes 17 de junio. La agrupación, nacida en Alicante a finales de los años 90, es todo un referente y marcó su mayor hit con la canción ‘En la casa de Inés’. Mailers pondrá fin al Ciclo Alicante el sábado 2 de julio. El grupo alicantino de música pop-rock y también indie se formó en 2012 por músicos provenientes de otros proyectos, por lo que con este concierto celebran su décimo aniversario.

Para facilitar el acceso y la llegada de los asistentes, se habilitará una lanzadera para subir al Castillo Santa Bárbara, desde las 20.15 hasta las 21.30 horas, en la Plaza Gómez Ulla, frente al MARQ. Y también para bajar desde el Castillo Santa Bárbara a la Plaza Gómez Ulla, desde las 00.15 a la 01.15 horas. El precio de subida y bajada será de 1.50 euros.

Día de los museos

Por otra parte, los museos y centros municipales (MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, El Centro Cultural Las Cigarreras, la Sala de exposiciones de la Lonja, el MUSA y el Museo de Tabarca), ofrecen una amplia programación de actividades para el disfrute de todos los públicos, con el objetivo de acercar sus colecciones y patrimonio a todo el mundo.

El 18 de mayo es la fecha oficial marcaa por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) como el Día de los Museos. Como cada año, el ICOM elige un tema en torno al que girará el evento y en 2022 el tema elegido para estas jornadas es 'El poder de los museos'. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Durante la jornada de este miércoles, pero especialmente el fin de semana, alicantinos y visitantes podrán disfrutar de los días con mayor actividad dentro de esta celebración. A partir del jueves, todos los que se acerquen a alguno de los museos, podrán solicitar un imán personalizado de cada uno de ellos como obsequio.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha invitado "a todos los alicantinos y visitantes a disfrutar del fin de semana de celebración, y acercarse a todos los centros y museos participantes a conocer de una manera lúdica el importante patrimonio artístico de la ciudad".

Programación museos. 

MACA:

Viernes, 20 de mayo

  • MACAextraescolar. Taller infantil dirigido por Asociación Explicarte. De 17:30 h. a 19:00 h.
  • Creatividad y Música. Performance y música a cargo de los alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Rafael Rodríguez Albert de Muchamiel. 17.30 horas
  • Nuevas Narrativas. Inma Prieto habla con Daniel García Andújar.Encuentro con artistas coordinado por Isabel Tejeda. 19:00 h.

Sábado, 21 de mayo

  • Laboratorios de letras e imágenes. Taller infantil dirigido por María Maraña y Va de Cuentos. 11 h. y 12:30 h. (duración 1h.)
  • Obertura. Más allá de los mapas. Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte. 18:00 h.

Domingo, 21 de mayo

  • Obertura. Más allá de los mapas. Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte. 12:00 h.

CIGARRERAS:

Del miércoles 18 a viernes 20 de mayo

• Miércoles 18 -Taller Beatbox 18:00 a 20:00 h (Inscripciones)

• Jueves 19 - Taller Freestyle 18:00 a 20:00 h (Inscripciones)

• Viernes 20 -Finalización taller Freestyle y beatbox 18:00 a 20:00 h.

Viernes, 20 de mayo

Caja Negra

• Charla "Batallas, Breakdance, reuniones y bombo caja. El big bang de la cultura hip-hop de Alicante a toda España"

con Tom Rock, Picolo y más. 19:00 a 20:30 h.

Sábado, 21 de mayo

Zona Secadero/Trasera

• 11:00 h. Apertura (Secadero)

• 11:00 h. Rudi Grafitti en la Trasera (Zona Trasera)

• 11:15 h. a 14:00 Taller customización zapatillas (Secadero Cancha Polivalente) (Inscripciones)

• 11:15 h. Alicante Colors Graffiti (Pasillo de entrada a Secadero)

• 12:00 a 13:00 h. Exhibición Freestyle, Beat Box, Break, Bmx (Secadero zona de bienvenida)

• 13:00 a 14:00 h. Pome Gee Talk. Rap en valenciano (Secadero zona Cancha Polivalente)

• 14:00 a 16:00 h. Guetto Blaster Radio (Zona Secadero)

• 16:00 a 17:30 h. Presentación libro "Graffiti Around The Globe 2"con Rudy, Vicen y más (Secadero zona Cancha

Polivalente)

• 17:30 a 18:50 h. R de Rumba (música) (Parking frente a Secadero)

Trasera (música)

• 18:50 a 19:00 h.Beat Box Da Monky Fonky

• 19:00 a 19:30 h. Ymmy the Kid, Dj Boixy + invitados

• 19:30 a 20:15 h. Kiamya

• 20:15 a 21:00 h. Cocinando Skills

• 21:50 a 22:40 h. Erick Hervé & Dj Rosvill

• 22:40 a 23:15 h. Picolo

Secadero

• 20:50 a 21:50 h. Desfiles moda

Acceso libre a todas las actividades. Talleres con inscripción previa. Se indica en la programación

El festival viene producido por el Consorci de Museos de la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración del colectivo Urban Tactics, Atiende Alicante y Las Cigarreras.

MUSEO NUEVA TABARCA:

Sábado, 21 de mayo

  • 11,15h.: Recibimiento en la sala de audiovisual del Museo Nueva Tabarca. Entrada gratuita.
  • 11,45h.: Recorrido monitorizado por los senderos patrimoniales de Nueva Tabarca: (con la colaboración del técnico biólogo del Servicio de Vigilancia y Mantenimiento de la Reserva Marina de Nueva Tabarca TRACSATEC). Salida desde el propio Museo.
  • * Se entregará material gráfico sobre los senderos patrimoniales de Nueva Tabarca a cada visitante.

MUSA:

Domingo, 22 de mayo

TORRE SARRIÓ (Glorieta Deportista Carolina Pascual, Albufereta, Alicante)

• 10h.: Recibimiento de visitantes.

• 10,30h.: Visita teatralizada*: Primer pase**

• 12,30h.: Visita teatralizada: Segundo pase.

* Visita teatralizada, tanto a la torre como a la casa, en la que tomarán

parte diferentes personajes clave para la comprensión de la importante

historia relacionada con el vino en Alicante.

** Máximo de 15 personas por pase. Al terminar la actividad se ofrecerá

una pequeña cata de vinos tradicionales de lo que fue la Huerta de

Alicante.

SALA DE EXPOSICIONES DE LA LONJA:

Entrada libre durante el sábado 21 de mayo a la exposición del Ninot.

next
x