ALTEA, (EP). La Junta Directiva de la Cofradía del Castell de l'Olla de Altea (Alicante) ha decidido cancelar la 34 edición del evento por segundo año consecutivo a causa de la situación sanitaria. El dibujante Paco Roca, que se anunció como autor del cartel del espectáculo, ha confirmado que realizará la obra anunciadora de 2022.
Así lo ha anunciado la entidad tras reunirse de forma extraordinaria. La decisión de suspender el castillo de fuegos artificiales –que tradicionalmente reúne a decenas de miles de personas– ha sido tomada "por unanimidad y obedece a las características del Castell, por sus aglomeraciones, que impedirían las medidas de contención alumbradas por las autoridades sanitarias".
"Tomamos esta decisión pese a la mejoría de la pandemia y el avance de la vacunación en la Comunitat Valenciana porque las características de masificación del Castell de l'Olla de Altea impiden cumplir a raja tabla las medidas de protección y distanciamiento social", explica el presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll, en un comunicado.
El ilustrador premiado internacionalmente Paco Roca iba a diseñar el cartel para la edición de 2021 y su compromiso pasa al 2022. El 'fichaje' del autor se presentó el pasado agosto en un encuentro de trabajo con el propio artista, que acudió a Altea para conocer de primera mano la iconografía de la fiesta del fuego de la Costa Blanca.
Roca estuvo acompañado por el también diseñador valenciano MacDiego, que coordinaría un amplio programa cultural con artistas multidisciplinares, así como por José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, que iba a participar coordinando el área musical.
De igual modo los diseñadores Boke Bazán, Martin Forés y Modesto Granados llevarían dos la puesta en escena de las distintas presentaciones culturales junto al fotógrafo Santiago Relanzón, autor del cartel de 2015.
Desde la Cofradía se agradece públicamente a las instituciones públicas, privadas y tantos colaboradores que año tras año hacen realidad del Castell de l'Olla y que son el Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante -Patronato Costa Blanca-, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret , Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, a los medios de comunicación así como a los empresarios del turismo local y a la ingente multitud de personas que colaboran para la celebración edición tras edición.
Pese a la suspensión por la covid, desde la Cofradía del Castell de l'Olla resaltan que siguen trabajando en un programa de actividades y estudios "recogiendo así el testigo que nos pasó el Centro Unesco Mediterráneo de salvaguardar y difundir las manifestaciones culturales y etnológicas compartidas por los países ribereños del Mare Nostrum".
El Castell de l'Olla se dispara el sábado de la segunda semana del mes de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y en los últimos ha corrido a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa), reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L'International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá).
Se celebra en la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 70.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la línea de la costa.
En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Unesco Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l'Olla.
El Castell de l'Olla está reconocido como Mérito Turístico en la categoría de Oro de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana' de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como Bien Etnográfico de Interés Cultural.
El evento está organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo cofrades que, año tras año, "dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca 'Altea' en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad", concluyen.