L'ALFÀS DEL PI. La Junta de Gobierno Local de l'Alfàs del Pi ha aprobado de manera inicial las dos fases para la creación de un paso peatonal y una ciclovía que conecte el casco urbano con las urbanizaciones. Así lo refleja la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza y que está en exposición pública durante 20 días, desde el 18 de mayo para la primera fase, y desde el 20 de mayo para la segunda.
Según aparece en la memoria del proyecto, se trata de una propuesta de actuación y una cuantificación de los costes de las obras: que alcanza los 540.637,95 euros (IVA incluido) para la primera, y de 118.069,08 euros (IVA incluido) para la segunda. No obstante, es un planteamiento que tiene que ejecutar la Diputación de Alicante, según explicaron fuentes municipales.
El proyecto técnico denominado 'Mejora de la movilidad urbana entre el casco urbano administrativo y las urbanizaciones a través de la conectividad y permeabilidad peatonal y cicloturista' está redactado por la ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catalina García Pastor. El objeto es el estudio, definición y valoración de las obras de mejora de la movilidad urbana mediante la ejecución de una senda cicloturista.
La actuación en su primera fase comprende una longitud total de 890 metros de una nueva vía ciclista a ejecutar, compatible con el tránsito de peatones. Se inicia en la carretera CV-751, tras el paso inferior de la Autovía A-7, continúa por la carretera CV-751 y termina en la rotonda que hace intersección con la carretera CV-764. Se contempla un plazo de ejecución de cinco meses. No obstante, el proyecto en su conjunto se extiende 530 metros hacia la carretera CV-764.
Por lo que respecta a la segunda fase, el tramo se inicia en la rotonda de intersección de las carreteras CV751 y CV-754, continúa por la carretera CV-764, y termina en el inicio de la avenida Captivador en la CV-764.
Según explica la memoria del proyecto, la carretera CV-764 consta de un carril por sentido de circulación de tres metros de ancho y arcenes de reducidas dimensiones a ambos lados. En la actualidad, "el firme de la calzada se encuentra en buen estado, no obstante, los distintos accesos a viviendas y urbanizaciones sí presentan un elevado grado de desgaste y deterioro", refleja el texto, que añade: "Cabe mencionar, que no se ha detectado ningún asentamiento ni blandón en el firme por lo que se puede asegurar que las capas bases actuales están en buen estado". Con todo, se prevé un plazo de ejecución de dos meses.