X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

martínez dalmau encabezará la lista 

El candidato a la Presidencia de Podem irá por Alicante; su lista, a la espera de EU y la paridad 

28/11/2018 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. Podem ofreció este martes los resultados de sus primarias a la candidatura a la Generalitat, a los puestos de diputados en Les Corts y también de los candidatos a las alcaldías de València, Alicante, Castellón y Elche además de sus respectivas listas municipales.

El ganador y por tanto cabeza de cartel para presidir el Consell fue el favorito, Rubén Martínez Dalmau, aspirante de 'Endavant Podem' que contaba con el apoyo del líder de la formación morada, Antonio Estañ; del sector 'pablista' capitaneado por la senadora Pilar Lima y parte de 'Més Morat, Més Podem' con la diputada Beatriz Gascó como referente.

En Alicante, por donde encabeza Dalmau, la número dos sí fue como se esperaba Beatriz Gascó y también se cumplieron las expectativas de Naiara Davó. La ilicitana Anabel Mateu ascendió hasta el número cuatro -si bien puede haber cambios por paridad- y David Vegara, próximo a Estañ, se situó en el número cinco. Todos ellos de 'Endavant Podem'. En esta circunscripción apareció la primera representante de 'Marea Oberta', proyecto que obtuvo casi el 15% de los votos, al situar a Lidia Isabel Montero en el número siete.

El orden de la lista podría sufrir alteraciones por el acuerdo con Esquerra Unida, pues la candidata de la coalición propuesta para ir a las Cortes es la alcoyana Estefanía Blanes. Todo hace indicar que ocuparía el puesto dos o tres, por lo que alguna de las tres mujeres que ocupan los primeros puestos -Beatriz Gascó, Naiara Davó y Anabel Mateu- deberían descender al segundo tramo de la lista y David Vegara, podría ascender al cuarto puesto. Desde la dirección de Podem dejan claro que lo que ahora se ha desvelado es el orden de votación de las primarias. En la papeleta electoral aparecerá otro orden por estas circunstancias descritas.

Por otro lado, la valenciana Esther Sanz -del sector 'pablista- ocupará el cuarto puesto en la lista europea y María Oliver, será la candidata a la Alcaldía de València con Jaime Paulino en segundo lugar y Ana Bedrina en tercero. Por su parte, Xavier López y José Vicente Bustamante ganaron las primarias en Alicante y Elche respectivamente.

Pese a que esta era la autodenominada candidatura de consenso por las diferentes corrientes que aunaba, la victoria no fue demasiado holgada. El 44% conseguido evidencia que Podem sigue siendo una fuerza política con un fraccionamiento importante. Una división que, no obstante, no tendrá una gran visibilidad en las listas dado que la gran mayoría de candidatos que figuran en puestos de salida para Les Corts pertenecen a la corriente ganadora.

Ahora bien, no es desdeñable el 35% conseguido por la principal competidora en las urnas. Así, la lista de 'Renaix Podem', con la concejal de Sagunt María Giménez como candidata a la Generalitat respaldada por la diputada nacional Rosana Pastor y el exlíder del partido Antonio Montiel, puso en aprietos a la candidatura oficialista y consiguió situar a la actriz en puestos de salida, concretamente en el número tres por Valencia. Su cabeza de cartel a la Generalitat, Giménez, se sitúa en el puesto quinto, el último conseguido en las elecciones de 2015 y, Montiel, en el sexto con pocas opciones de repetir según los sondeos.

Más aún cuando estas listas todavía podrán sufrir modificaciones por dos motivos: correcciones de tipo paritario y, más importante aún, la posible entrada de miembros de Esquerra Unida en la candidatura, dado que la negociación entre ambas formaciones se encuentra todavía abierta. Con estos mimbres, todo apunta a que la líder de EUPV, Rosa Pérez, debería ocupar un puesto de salida por Valencia que retrasaría a los dirigentes de Podem.

Acto de 'Endavant Podem' encabezado por Rubén Martínez Dalmau

También hubo cierta pérdida entre los 'estañers' en favor del 'pablismo'. Así, Pilar Lima adelantó a Ferran Martínez en las votaciones, convirtiéndose en la número uno por Valencia y dejando al senador como número dos. En Castellón, Cristina Cabedo consiguió un ascenso importante situándose como número dos por detrás de Irene Gómez, próxima a Estañ, mientras que Enric Pla se sitúa tercero y César Jiménez, mano derecha del líder de Podem, se queda con el cuarto puesto con opción de caer uno por la paridad. Una circunscripción compleja en un escenario en el que la formación morada consiguió solo tres diputados en 2015.

A falta de las correcciones de género y del posible acuerdo con Esquerra Unida, así quedaron las candidaturas de Podem:

VALENCIA.

1. Pilar Lima Gozálvez

2. Ferran Martínez Ruiz

3. Rosana Pastor Muñoz

4. Jaume Monfort I Signes

5. Maria Giménez

6. Antonio Montiel Márquez

7. Mar Blanch

8. Jordi Alaman

9. Teresa Gutiérrez

10. Ester Roca

ALICANTE

1. Rubén Martínez Dalmau

2. Beatriz Gascó Verdier

3. Naiara Davo Bernabeu

4. Anabel Mateu Torres

5. David Vegara Rodríguez

6. Maria Isabel Garcia Vizcaino

7. Lidia Isabel Montero

8. José María Copete

9. Àngels Varó

10. Cristina Menargues

CASTELLÓN

1. Irene Gómez

2. Cristina Cabedo

3. Enric Pla

4. César Jiménez

5. Susana Gómez

6. Marisa Saavedra

7. Oscar Langa

8. África Montilla

9. Sonia Salvador

10. Benito Pérez

Noticias relacionadas

next