Destaca la importancia de las acciones en las comarcas centrales

El Campus de Alcoy de la UPV ejecuta 4,7 millones de euros en 2023 en proyectos de investigación

21/05/2024 - 

ALCOY. El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha ejecutado durante 2023 un total de 4,7 millones de euros, procedentes de financiación externa, en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. De ese importe total, 3,5 millones proceden de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en concurrencia competitiva (convocatorias de las administraciones públicas europea, nacional y autonómicas) y los 1,2 millones restante en contratos de I+D y consultoría con empresas, asociaciones e institutos tecnológicos, que se transforman en innovación para las empresas.

En cuanto al número de acciones suscritas/concedidas en 2023, asciende a 335, una cantidad similar a la de años anteriores, si bien con mayor dotación. En 2022 fueron 346 acciones y rozaban los 3,4 millones, y en 2021 un total de 335 acciones por cerca de 2,6 millones de euros.

Investigando con las empresas de las comarcas centrales

Cabe destacar que el 25% de la financiación de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación se corresponde con contratos de I+D y consultoría firmados con empresas de las comarcas centrales, por un importe total de 1.157.000 euros. El 77% de  estas cantidades procede de empresas, y el resto de las  administraciones, colaboraciones con otras universidades, centros de  investigación y asociaciones empresariales e institutos tecnológicos.

La procedencia de los fondos de los proyectos o actividades de investigación y desarrollo tecnológico es la siguiente: un 40% de la Unión Europea, el 38% de la Generalitat, y el 22% de la administración Central. En cuanto a los valores, en consultoría y estudios técnicos se han ejecutado un total de 591.000 euros; en contratos y convenios I+D 334.000 euros y en otros acuerdos con empresas hasta 200.000 euros  

A juicio del director del Campus de Alcoy de la UPV, Pau Bernabeu, se trata de unas “excelentes cifras” que confirman dos hechos fundamentales. “En primer lugar, el Campus de Alcoy de la UPV es, y debe seguir siendo, una universidad que forme profesionales capaces de absorber la tecnología desarrollada en las universidades, a través de su participación en proyectos de I+D colaborativos (universidades, centros tecnológicos y empresas), desarrollando patentes, creando empresas de base tecnológica o contratando a grupos de investigación que puedan desarrollar proyectos de innovación para las empresas. Estas son los cuatro rutas de transferencia de las universidades a las empresas”. 

Por otra parte, Bernabeu sostiene que, “en  segundo lugar, cada vez están más cerca los proyectos y líneas de  investigación de la UPV con de las necesidades reales de innovación de  las empresas. Un ejemplo del esfuerzo de diálogo realizado es la  constitución Consejo Consultivo del Campus de Alcoy, que inició su  andadura el 28 de octubre de 2021, formado por 19 empresas y el  Ayuntamiento de Alcoy. Una entidad en la que todos estos agentes  colaboran de manera cooperativa en la toma de decisiones que afectan al empresariado, la Universidad y en entorno”.

 En este sentido, Bernabeu apunta que queda más que justificada la creación del Parque Científico y Tecnológico de las Comarcas Centrales, “que  ya está en funcionamiento y que servirá de plataforma para acoger,  coordinar y potenciar todos estos proyectos de investigación actuales y  los futuros”.



Noticias relacionadas