X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Teatro, exposiciones, jornadas y mesas redondas

El Campus Alcoy de la UA comienza el año con nueva programación

29/01/2019 - 

ALICANTE. El director de Cultura de la UA, Faust Ripoll, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis, y la coordinadora de actividades culturales del Campus de la UA en Alcoy, Majo Pallarés, han presentado hoy en Rueda de prensa el nuevo programa de actividades académicas y culturales diseñadas por la UA para los próximos meses de febrero a junio, en el Campus de la Universidad de Alicante en Alcoy. Las actividades culturales cuentan con el patrocinio de la Fundación Mutua Levante, con dos propuestas teatrales y dos exposiciones. La programación teatral dará comienzo el próximo 11 de febrero en el Teatro Principal de Alcoy con la obra teatral "Los Figurantes", interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb. La siguiente cita teatral será en el Teatro Calderón de Alcoy el 13 de marzo, con "Hécuba, de Eurípides" tragedia griega dirigida por Pascual Carbonell puesta en escena por el Aula de Teatro Clásico de la UA.

En el apartado expositivo, el Aula de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Alcoy, albergará dos muestras de producción propia de la UA: Lenguaje para la Igualdad. ¡No tiene nombre! (del 4 de febrero al 25 de marzo) y Humor social: prometer hasta meter (del 1 de abril al 27 de mayo). Lenguaje para la Igualdad expone diversos paneles comisariados por el Centro de Estudios de la Mujer de la UA, a través de los que se presenta la realidad de las mujeres que son la mitad del mundo, no un simple colectivo o grupo social, con todas sus diferencias y toda su diversidad. La mitad del mundo a las que el lenguaje les causa agravios comparativos. La muestra es una apuesta por un lenguaje por la Igualdad en la Comunicación, un lenguaje en el que las mujeres y lo femenino tengan su espacio justo y equitativo. La segunda propuesta expositiva "Humor social. Prometer hasta meter" cuenta con el humorista gráfico Enrique Pérez como comisario de la muestra, quien asegura que el tema es especialmente atractivo ya que plantea, a través del humor, "no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital". Dibujos de autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los autores que exponen su particular visión encontramos humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Jornadas, conferencias y mesas redondas

Además de las propuestas de corte cultural, se llevarán a cabo en el Campus de Alcoy otras actividades de carácter formativo, complementarias a la formación reglada que desarrolla la UA en Alcoy. Entre estas propuestas están la Jornada Técnica de cohesión social (el 25 de febrero); las Jornadas Fons Orals: Un instrumento para el Estudio y Recuperación del Pasado reciente (del 11 de febrero al 15 de abril); y una jornada que, como parte del Congreso Juan Gil Albert, se desarrollará en Alcoy el 6 de abril. Del mismo modo, durante el mes de julio, se impartirán en el Campus de Alcoy cursos específicos integrados en el programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, durante el mes de julio. 

Teatro

Los Figurantes, el 11 de febrero a las 20 horas en el Teatro Principal de Alcoy. Entrada con invitación (recogida en UA-Campus d'Alcoi, Sant Françés, 10 y una hora antes en taquilla).

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) presenta una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb. Los Figurantes representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo. Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos... Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida? La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de la escena española contemporánea, nacido en Valencia en 1940, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), entre otros. Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid. Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, de los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010).Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

 

Hécuba, de Eurípides", el 13 de marzo a las 20 horas en el Teatro Calderón de Alcoy. Entrada con invitación (recogida en UA-Campus d'Alcoi, Sant Françés, 10 y una hora antes en taquilla).

El Aula de Teatro Clásico de la UA pondrá sobre las tablas su obra Hécuba de Eurípides es una gran historia de grandes mujeres, basada en la traducción de Juan Antonio López y dirigida por Pascual Carbonell. La tragedia de Eurípides está ambientada en la guerra de Troya pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras. Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia. Pascual Carbonell presenta este relato como una representación que permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico. Declamación, baile, música y canto estarán presentes a lo largo de la obra. Según palabras del director "Eurípides sitúa la acción de su texto en el Quersoneso tracio, junto al mar. El mar es para nuestro montaje un elemento más, un personaje más, porque vivimos en Alicante junto a un mar que también vivió el horror de la guerra, un horror y sus consecuencias que nos hacen compartir un sentimiento vivido o próximo. Porque el mal, el maltrato y el sentimiento de impotencia, los encontramos a lo largo de la historia y a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar. Por eso el teatro griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo". La guitarra española, la percusión (cajón, bongos), los palos y los zapatos, serán los instrumentos utilizados para interpretar la música de este espectáculo, con ritmos y bases de percusión compuestos exclusivamente para los distintos momentos musicales. La música formará parte del desarrollo de la obra.

Exposiciones

Lenguaje para la Igualdad ¡No tiene nombre! será del 4 de febrero al 25 de marzo. Comisario: Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA. Las mujeres son la mitad del mundo, no un simple colectivo o grupo social. La mitad del mundo con todas sus diferencias y toda su diversidad. La mitad del mundo a las que el lenguaje les causa agravios comparativos. La muestra es una apuesta por un lenguaje por la Igualdad en la Comunicación, un lenguaje en el que las mujeres y lo femenino tengan su espacio justo y equitativo, a través de 30 obras expuestas.

XV Muestra de Humor Social "Prometer hasta meter", se expondrá del 1 de abril al 27 de mayo. Comisario: Enrique Pérez. El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo ya que plantea, a través del humor, "no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital". Un total de 95 dibujos de 50 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los autores que exponen su particular visión encontramos humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como una generación perdida...o dos, el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

Jornadas, conferencias y mesas redondas

Jornada Las Fuentes Orales: Un Instrumento para el Estudio y Recuperación del Pasado Reciente, del 11 de febrero al 15 de abril 18 a 20 horas. Director: José Ramón Valero. Dpto. Geografía Humana de la UA. La jornada se centra en la introducción al uso de la fuente oral en las investigaciones; el conocimiento y aplicación de métodos y técnicas en el uso de la fuente oral, con especial atención a la entrevista intensa; y la vinculación de la fuente oral con la recuperación de la memoria del entorno y con la investigación de diversos temas de la cultura local; así como el análisis de las posibilidades de aplicación de las fuentes orales al estudio concreto de la cultura de Alcoy y su entorno próximo.

Programa:

  • 11 de febrero: José R. Valero: Las fuentes orales como forma de investigación singular
  • 18 de febrero: José R. Valero: Ejemplos concretos de utilización para estudios locales
  • 25 de febrero: Carmen Agulló: Els tresors vius": dones, educació i fonts orals.
  • 4 de marzo: José R. Valero: Elaborar un proyecto con fuentes orales
  • 11 de marzo: José R. Valero: Antes de la entrevista: la búsqueda de la información previa
  • 18 de marzo: Raquel Ferrero: Entrevistar: mètodes i experiències a l'Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula.
  • 25 de marzo: José R. Valero: La entrevista: técnicas y problemas
  • 1 de abril: José R. Valero: Después de la entrevista: la transcripción
  • 8 de abril: Mercedes Guijarro: Cómo documentar las fuentes orales
  • 15 de abril: A. Beneito- JL. Santonja: Las fuentes orales en Alcoi

 

Congreso Internacional Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia (XXV aniversario de la muerte de Juan Gil-Albert). Jornada en Alcoy el 6 de abril. En 2019 se cumplen veinticinco años de la muerte del escritor Juan Gil-Albert y, como homenaje a su memoria y a su obra literaria, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Diputación de Alicante, y la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, convocan el Congreso Internacional «Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia», que se celebrará del 3 al 6 de abril entre las ciudades de Alicante y Alcoy.

Este congreso será presidido por el poeta valenciano Francisco Brines y contará con las ponencias invitadas de escritores e investigadores como Luis Antonio de Villena, Manuel Aznar, Guillermo Carnero, Alberto Conejero y, muy probablemente, Luis García Montero. El programa y horario definitivo del congreso se hará público el 25 de febrero.

Noticias relacionadas

next
x