EL RETRASO SE DEBE A LA FALTA DE CONTRATO EN la RECOGIDA DE basuras

El Campello registra la cifra más alta de incumplimiento de pago a proveedores: 54 días de media

9/11/2021 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha registrado la cifra más alta de incumplimiento en el pago a proveedores. Durante el tercer trimestre de 2021, ha alcanzado una media de 54,4 días, la mayor desde que se lleva sucediendo esta situación, desde enero de 2020. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público establece que el Periodo Medio de Pago (PMP) debe ser de 30 días, lo que significa que la localidad campellera incumple esta ley en 24,4 días.

Según fuentes del equipo de Gobierno, esta situación se ha producido por la inexistencia de contrato en el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y limpieza de edificios municipales. "Es debido a los reparos de las facturas de FCC (empresa concesionaria). Al no tener contrato lleva un trámite diferente y se retrasa", explican.

No es la primera vez que Esquerra Unida denuncia esta situación, que se lleva repitiendo 21 meses, casi dos años, "instando al gobierno municipal a destinar recursos necesarios para no volver a incumplir con la ley de medidas con la lucha contra la morosidad. Es decir, poner soluciones al problema", apunta el portavoz del grupo, Pedro Mario Pardo, quien evidencia que "el descontrol está llegando a máximos históricos y las cifras negativas son de récord".

Si bien es cierto que 2020 cerró con la media más baja del año, también lo es que todavía seguía por encima de las cifras que marca la Ley de Morosidad. En el primer trimestre de 2020 (de enero a marzo), se situaba en 41,49 días; en el segundo (abril-junio), en 48,66 días; en el tercero (julio-septiembre), en 45,61 días; en el cuarto (octubre-diciembre), en 36,31 días; en el primer trimestre de 2021, en 49,10 días; en el segundo trimestre, en 39 días, y en este tercero, 54,4 días.

"Por tanto, este tercer trimestre de 2021 estamos cerca de doblar el tiempo máximo que nos permite Ley, siendo el mayo retraso de toda la legislatura", interpreta Pardo. "Lo que corrobora la falta de dirección de gobierno en el consistorio. Por todo ello, desde la responsabilidad, insistimos en que adopten los medios necesarios para que se solucione este problema que está generando la mala gestión de nuestro ayuntamiento, como les solicitamos hace un año. De lo contrario, que den un paso al lado y dejen el cargo antes de que empeoren la situación".

Por su parte, el portavoz de EU ha aprovechado para señalar otros aspectos, "que muestran la falta de proyecto compartido de quienes están al frente del gobierno para mejorar y desarrollar el pueblo, así como la continuas guerras entre partidos en lugar de gobernar. Son muchos los asuntos que desde que inició la legislatura de PP, Cs y Vox han ido a peor y pocos o muy pocos los que se han solucionado: productividades y horas extras por las nubes, patrimonio cultural abandonado, falta de infraestructuras, retraso en el bono consumo y un área de Bienestar Social que va de bronca en bronca. La irresponsabilidad al frente de las concejalías ha llevado a todas las áreas municipales muy cerca del colapso".

Noticias relacionadas