EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha adjudicado de manera definitiva las obras de adecuación y ampliación del IES Enric Valor. Se trata de la primera actuación aprobada en el municipio dentro del Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, adjudicada a la UTE Vainsa-General Constructor por 7.841.688 euros (IVA incluido) que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses sin posibilidad de prórroga. Eso significa que, si todo marcha según lo previsto, el centro estaría listo en el primer semestre de 2024.
Así se ha decidido por la unanimidad de los grupos políticos en el pleno ordinario del jueves 24 de noviembre, dando validez a la Mesa de Contratación, que propuso a la mercantil como mejor valorada entre las cuatro ofertas presentadas. "Después de que la empresa presentara la documentación que se le requería en un plazo de diez días, esta será la adjudicación definitiva", ha aclarado la concejala de Hacienda, Lourdes Llopis, recordando que la aprobación del expediente tuvo lugar el pasado julio.
La tónica de los grupos de la oposición ha sido subrayar la tardanza de este proyecto, recordando Vicent Vaello, portavoz del PSOE, la "celeridad" que se le rogó al equipo de Gobierno en este asunto. "Estamos adjudicando la primera obra de todo el Edificant. Al menos esta parece que va adelante. Nunca es tarde aunque sea muy tarde". El concejal socialista también ha rememorado que la licitación empezó en casi 8,5 millones de euros, pasando ahora a 7,8 millones, por lo que hay unos "625.000 euros que en otros municipios sí se han utilizado como proyectos técnicos suplementarios en los centros en los que el Edificant ya se ha acabado y que podríamos tener mucho más adelantado si a esto le damos un empujón fuerte".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, ha tildado las obras de "más que necesarias", pero ha manifestado el "enorme retraso" con el que llegan, pidiendo que se ejecuten "lo antes posible". Y ha sido el portavoz de Compromís, Benjamí Soler, quien ha declarado que "la concejala de Educación anunció que el resto de adjudicaciones estaban al caer y que en noviembre tendríamos algún pleno extraordinario para ello. Estamos en el ordinario y todavía no han llegado". Por ello, pide que no dejen atrás estos proyectos, ya que "el Edificant es una herramienta muy útil y básica para el funcionamiento de nuestro pueblo y nuestra comunidad educativa".
En cuanto al portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha puesto como ejemplo a Sant Joan d'Alacant, donde "en 2020 comenzaron las obras del CEIP Lo Romero y hace una semana las recepcionaron, teniendo el colegio ya construido". Eric Quiles, portavoz de Podemos, también ha insistido en que las obras del IES Enric Valor "llegan mal y tarde". Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), ha informado de que hay dos centros del Plan Edificant -IES Clot de l'Illot y CEIP Pla Barraques- "ya han pasado por Junta de Gobierno Local", sin ser necesario llevarlos a pleno por la cantidad de dinero asignada.