EL CAMPELLO. El Pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado, por unanimidad, el expediente para licitar el contrato de obras de adecuación y ampliación del IES Enric Valor, dentro del Plan Edificant. Lo ha hecho durante la sesión plenaria extraordinaria del martes 12 de julio, donde otros puntos en el orden del día no han corrido la misma suerte, como ha sucedido con los cinco millones de euros para inversiones que, no solo no se han aprobado, sino que se han retirado del debate.
Las mercantiles interesadas en presentarse a la licitación del centro educativo dispondrán ahora de 33 días para enviar sus proposiciones con un presupuesto base de 8.456.473,96 euros y un plazo de ejecución de 15 meses sin posibilidad de prórroga. La concejala de Contratación, Lourdes Llopis (PP), ha justificado esta actuación alegando que el IES Enric Valor se encuentra "masificado".
Esta es la primera de las seis actuaciones previstas para El Campello dentro del Plan Edificant. Es por ello que la oposición ha exigido "celeridad" en los plazos y tramitaciones: "En este tema se va muy parado; hay pueblos que ya han acabado. Miren si van poco a poco que la Generalitat ya sacó el viernes pasado una segunda línea, dotada de 700 millones más para centros educativos de toda la Comunitat", ha expuesto el portavoz del PSPV-PSOE, Vicent Vaello.
Para dar impulso a estas actuaciones, el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, ha pedido "más recursos para agilizar los expedientes pendientes de Edificant". Y ha sido Adriana Paredes, coportavoz de Compromís, quien ha recordado que El Campello se adhirió al Plan Edificant en 2018 y, por lo tanto, lleva cuatro años de retraso. "Esperamos que la ampliación del comedor del Fabraquer, del gimnasio del Pla Barraques y otros proyectos tengan mayor agilidad".
Por su parte, el portavoz de EUPV, Pedro Mario Pardo, ha acentuado la masificación y ha señalado que, "además de estar dando clases en una situación en la que no deberían estar, también provoca que no podamos tener ciclo de Formación Profesional". En cuanto a Podemos, su portavoz, Eric Quiles, ha lamentado los tres años para sacar uno de los proyectos y pide que, "a partir de ahora, empiecen a hacerse con más celeridad, porque son proyectos necesarios en los colegios de El Campello".
Como defensa, el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer (PP), ha recordado que "esto es competencia exclusiva de la Generalitat. Tenían que poner el dinero; se olvidaron de poner los recursos". Y ha trasladado que "irá con la celeridad que podamos".