EL CAMPELLO. Con los únicos votos favorables de los concejales del PP y las abstenciones de PSPV-PSOE, Vox, Compromís, Per El Campello y EU-Unides Podem, el Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy en pleno su Plan local de recogida de residuos, de acuerdo al mandato de leyes y decretos que emanan de la Generalitat Valenciana. Este documento establece la regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio, con el objetivo final de conseguir una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular.
En definitiva, como consta en la propuesta de la concejalía de Servicios Públicos que dirige Rafa Galvañ, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular “en la que se prima el consumo responsable y la prevención”, favoreciendo la reincorporación al proceso productivo una y otra vez de los materiales que contienen los residuos para la obtención de nuevos productos o materias primas.
El Plan Local de Gestión Residuos es un instrumento de planificación estratégica a medio y largo plazo de las medidas de prevención y reutilización a aplicar para cumplir con los objetivos de reducción y valoración de residuos marcados por la normativa vigente. Entre sus objetivos están establecer las estrategias de trabajo en prevención, reutilización y gestión de los residuos de competencia municipal para un período de 5 años, en estrecha relación con los objetivos del plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR 2016-2022), así como del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.
La aprobación inicial de hoy alcanzada en el pleno será definitiva si no se presentan alegaciones durante el periodo de exposición pública de 30 días hábiles a partir de la publicación del Plan en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP).
Por otro lado, el pleno también ha aprobado (con los votos a favor de PP, Vox y Compromís, las abstenciones de PSPV-PSOE y Per El Campello, y el posicionamiento en contra de EU-Unidem Podem) modificar el servicio público de limpieza integral para incluir la recogida, tratamiento y gestión de vertidos incontrolados durante el ejercicio 2024. Para ello, se autorizar disponer un importe máximo de 103.860,40 euros.