EL CAMPELLO. El Campello ya ha hecho gala de su litoral colocando en sus mástiles las banderas azules, de Ecoplayas y Playas sin humo que ha recibido este 2022 el municipio. Lo ha hecho en un acto en la zona del Clot de L'Illot al que han asistido el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), y el nuevo concejal de Playas, Rafa Galvañ (PP), además de ediles del PP, VOX, Ciudadanos y PSOE. En este izado de banderas también se ha presentado el dispositivo de seguridad y limpieza con el que contarán los arenales campelleros este año, en el que el munícipe ha vaticinado como un "verano complicado", pero ha asegurado que se va a "seguir manteniendo esa óptima calidad de las playas".
Para ello, más de 100 efectivos se harán cargo de la seguridad y la limpieza entre socorristas, médicos/as, enfermeros/as, peones de limpieza, conductores-operarios de máquina de hidropresión, tractores y limpiaplayas, a los que se suman los 26 componentes de Protección Civil y los 60 integrantes del cuerpo de Policía Local. "En un municipio en el que tenemos 23 kilómetros de playa toda la potencialidad del Ayuntamiento se tiene que poner al servicio de ese entorno tan importante que tenemos", ha manifestado Berenguer.
En cuanto al dispositivo, ha comentado que es el mismo que se ha ejecutado otros años, "porque funciona razonablemente bien". Y ha anunciado que "cambiará en el momento en el que seamos capaces de sacar una nueva contrata de limpieza que aún estamos licitando. Entonces se ampliará este efectivo, pero actualmente estamos atados a ese contrato que tenemos desde hace casi 12 años". Sobre la maquinaria disponible ha comentado que se espera "llegar a tiempo con esas máquinas nuevas para tener mucho mejor nuestras playas; no es suficiente con tenerlas bien, sino que hay que tenerlas en óptimo estado".
Además, el alcalde ha expresado su voluntad de que este sea un "verano potencialmente fuerte, de proximidad y lo más tranquilo posible; que la gente atienda a las recomendaciones, que salvamento y socorrismo pueda gestionar las playas adecuadamente, que tengamos las menores incidencias posibles y que a nivel de limpieza podamos organizar todo este sistema de la mejor forma". Y ha hecho un llamamiento común a cumplir las normas y a "entender que la playa es un entorno natural que debemos proteger".
Este 2022, El Campello ha obtenido cuatro banderas azules. Dos de ellas dependen plenamente del Ayuntamiento, como son las de Muchavista y Carrer la Mar -que ondeará por 36º año consecutivo-. "Somos de las playas que iniciaron en su día el concepto bandera azul", ha echado la vista atrás el alcalde. A ellas se suman la del Club Náutico y la otorgada al Instituto de Ecología Litoral (IEL).
"Es un trabajo diario e incansable en el que hay que cuidar un entorno natural en el que por razones, a veces, ajenas puede haber algún vertido, alguna lluvia que limpie una calle y vaya a parar aquí. En temporada alta es evidente que tenemos que retirar arribazones, pero llegarán momentos, sobre todo en temporada baja, en los que esos arribazones están protegiendo la propia playa. El arribazón y las algas no son suciedad, son protección. Una playa sucia es una playa que tiene cristal -que no es nuestro caso-, que tiene plásticos o que tiene colillas", ha defendido el alcalde.
Al preguntar al nuevo edil de Playas, Rafa Galvañ, cuáles son las líneas de trabajo que va a seguir en su recién aterrizada concejalía, ha afirmado que "los asuntos los va marcando el día a día, porque es un trabajo de todo un año, no de un mes o quince días antes de la temporada alta". Trabajo que, hasta el momento, había desempeñado el portavoz de Cs, Julio Oca, antes de que la formación naranja fuera cesada del gobierno campellero. Asimismo, Galvañ ha expresado su "ilusión" de asumir este nuevo proyecto y ha comunicado que El Campello está a la espera de recibir tres banderas más, "dos de Qualitur y una de playa accesible".
Pese a las cuatro banderas azules, El Campello continúa teniendo una mancha en su expediente de arenales. Y es que Cala Baeza ha recibido, otro año más, la bandera negra que entrega Ecologistas en Acción. Según ha justificado el colectivo, en el arenal se registran vertidos de aguas fecales sin depurar y de forma directa a la playa desde unos apartamentos construidos en zona de servidumbre marítima terrestre.