EL CAMPELLO. El festival Publificción, que se celebrará en El Campello entre los días 22 y 24 de este mes de noviembre, nace de la idea de que el mundo audiovisual está evolucionando al mismo ritmo en que lo está haciendo la sociedad y las nuevas tecnologías. Este evento, estrechamente vinculado al mundo de la comunicación audiovisual, está dedicado a la relación entre la industria del cine y la publicidad, dos sectores empresariales que llevan colaborando de hace muchísimo tiempo, pero cuyas creaciones apenas se han valorado desde un punto de vista artístico y cinematográfico, según ha asegurado, Salva Monleón.
La convocatoria, que nace desde la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro con vocación de mantener una cita anual, se planteó con la intención de atraer cortometrajes, anuncios, mini series y otras producciones, siempre vinculadas al mundo publicitario. No se trata de un festival de cine al uso, sino de un evento que hará visibles las marcas comerciales, las empresas privadas, las agencias de publicidad, las productoras audiovisuales, directores, actores, guionistas y cuantos intervienen en dar forma a la creación. “Todos los implicados en las obras audiovisuales con finalidad publicitaria”, ha declarado Monleón.
Como destaca el alcalde, Juanjo Berenguer, se trata de una propuesta que durante un largo fin de semana atraerá a profesionales de estos sectores al municipio. “Todas nuestras acciones en el terreno turístico van encaminadas siempre a romper con la estacionalidad, y un evento de estas características, en noviembre, es una propuesta interesante y diferente para atraer visitantes”. Para la concejala Marisa Navarro, el interés de este festival radica precisamente en “poner en valor el lenguaje audiovisual, guión, idea, fotografía, banda sonora y la interpretación en una producción publicitaria”.
A la hora de financiar una película o una serie o documental, lo difícil realmente es encontrar la financiación necesaria. Los productores o guionistas, o cualquiera que quiera crear un proyecto cinematográfico, se encuentran con que dependen de subvenciones, ayudas de televisiones o financiaciones propuestas por plataformas digitales o grandes productoras cinematográficas, que deben pensar muy bien si quieren arriesgarse a apoyar económicamente estos nuevos proyectos.
Es imposible imaginar nuestro mundo sin la presencia constante de la imagen, en un formato u otro. Ya sea cine, televisión, carteles, prensa gráfica y, en la última década a través de las redes sociales. Son las tecnologías las que han permitido que cualquiera pueda crear su producto audiovisual a costes impensables para los profesionales.
En este trascurrir de plataformas, siempre hay escenarios donde enseñar y, a la vez, hacer negocio del arte. Este ha sido el motivo principal de los festivales de cine de todo el mundo: mostrar y vender.
Formarán parte de este festival actos destinados al intercambio de intereses relacionados. El profesional tendrá la oportunidad de tratar con otros en un entorno excelente y explorar nuevas vías de desarrollo.
Talleres formativos con especialistas de prestigio, networking, y la proximidad de la Ciudad de la Luz, auguran un acontecimiento destacable, que acogerán las instalaciones de la Casa de Cultura.
Salva Monleón ha afirmado que El Campello “puede ser un escaparate, a nivel nacional e internacional, ideal para atraer producciones audiovisuales, mano a mano con la Film Office. Y este evento, que se va a ir consolidando con el tiempo, puede llegar a convertirse en una gran referencia en el ámbito audiovisual”.