XÀBIA. El Parador Nacional de Turismo de Jávea espera desde hace varios años su reforma integral. Una reforma que permita adaptarlo a nuevos tiempos en los que los hoteles de categoría superior de la empresa pública marcan unos estándares de calidad que en el de Xàbia se mantienen a duras penas.
El proyecto se arrastra desde hace tiempo, de hecho el Parador ya había pedido licencia el año pasado, le fue concedida, y las obras se iban a presentar el mismo día en que salió adelante la moción de censura de Pedro Sánchez al gobierno liderado por Mariano Rajoy. El proyecto se paralizó y un año después, todo ha seguido adelante. Eso sí, no será hasta el próximo año cuando comiencen los trabajos.
El director del Parador, Eduardo Oller, confirmó este martes en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la programación de verano, que la dirección de la empresa (al frente de la cual se encuentra el exdirigente socialista Oscar López) ha dado el visto bueno al proyecto que supondrá un verdadero cambio radical para un edificio construido en la década de los 60 del siglo pasado y que fue inaugurado por el entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga.
Oller comentó que el proyecto consiste en una reforma integral de todo el complejo del Parador en Xàbia, que se encuentra en un lugar privilegiado, junto a la turística playa del Arenal. Sus 70 habitaciones serán totalmente renovadas y se sacrificarán cuatro que no tienen vistas al mar para ampliar ostras estancias y convertirlas en suites gran lujo.
El proyecto cuenta con una inversión recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que fue rechazado por el Congreso, que ronda los 11 millones de euros (9 millones estaban incluidos en ese proyecto y otros 2 serían con cargo al próximo ejercicio). Unos trabajos para los que la empresa pública pidió un aplazamiento de la licencia ya concedida en el Ayuntamiento.
Según destacó el director el nuevo complejo estará equipado con "lo último" y será "mucho más eficiente de lo que es ahora", además se adaptará al uso de gas ciudad (que en Xàbia está en fase de implantación), entre muchas otras mejoras para este Parador que tiene una ocupación media anual del 74% y en los meses de verano presenta una ocupación del cien por cien.
La empresa ha previsto que presentará un expediente de regulación temporal de empleo para el personal fijo que trabaja en el Parador de Xàbia durante los 15-20 meses que se prolonguen as obras de reforma. Estos empleados podrán, en caso de no querer acogerse al proceso, trasladarse a otros establecimientos de la enseña pública.